La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen la manera de adaptarse al medio que los rodea; es pues una ciencia humanística muy importante, que implica que sus profesionales estén en constante contacto con el ser más gregario; el hombre. De ahí, que el mismo ha de contar con ciertas cualidades para ejercer bien su labor.
Seguridad
Esta es una de las cualidades más importantes que todo psicólogo debe tener. Pues, a ninguna persona le agradaría o convencería un examinador dubitativo o que a pocas luces, luzca tan nervioso como el paciente o cliente. La seguridad, en este aspecto, es vital para ganar la confianza de este último.
Tener una mente abierta
El psicólogo en sus tantas sesiones, se relacionara con pacientes que tienen distintos temores, creencias, intereses, etc. En este aspecto, El mismo, ha de ser muy objetivo, si el fin es comprender lo que paciente comunica, y así ganar su confianza.
Saber comunicarse
El terapeuta, tiene que contar con buena didáctica, tono de voz y expresión, en virtud de que tendrá como reto, exponer a sus clientes los conocimientos adquiridos en sus estudios de una forma más entendible.
Saber escuchar
Se debe mostrar interés en la historia de los pacientes, si quiere comprenderlos y brindarle de forma más eficaz la ayuda profesional.
Ser paciente
Durante una sesión psicológica, el paciente puede tener altibajos, situación que puede afectar al terapeuta, pues mal podría hacerle cuestionar su método de trabajo. Sin embargo, el segundo debe transmitirle al primero que dichas situaciones son normales.
Ser empático
Esto es, tratar deponerse en el lugar de otro para sentir lo mismo, y pensar cómo piensa, sin juzgarlo. En efecto, de esta manera, el psicólogo será capaz de tener una comprensión más cabal de la magnitud del problema por el que atraviesa el paciente, y así ayudarle.
Tener habilidades sociales
Un buen psicólogo debe tener facilidad de relacionarse con la gente, la timidez no tiene cabida en esta profesión. Es una cualidad indispensable, en tanto que se trata de una carrera en donde la interacción con las personas es constante.
Debe tener ética y ser respetuoso de la ley
Más allá de los conocimientos teóricos y prácticos que un psicólogo pueda tener, es necesario que sea consciente de los principios éticos que gobiernan el ejercicio de su labor; esto es, que ha de ser un sujeto integral.
El profesional de la psicología, guarda una responsabilidad social que le obliga a respetar la dignidad de sus pacientes, y del mismo modo preservar sus derechos humanos fundamentales. Entre dichas obligaciones, se pueden observar: el derecho al respeto de la privacidad, lo cual se traspone a la exigencia del “secreto profesional”; y el utilizar sus conocimientos para promover el bienestar humano.