La inmensa mayoría de los estudiantes secundarios en regiones se sienten motivados de venir a la capital para iniciar sus estudios superiores. Piensan que Santiago es el epicentro de la vida universitaria y que la calidad de sus planteles es muy superior a la que existe en los de otras ciudades. Pero, ¿será tan así?
A continuación te presentamos las principales diferencias entre estudiar en Santiago o hacerlo en regiones, para que seas tú mismo quien juzgue la respuesta:
1. Oferta académica
Es cierto que en Santiago existen prestigiosas casas de estudios a quienes gran parte de los alumnos desean acceder. Pero las regiones no se quedan atrás. Casi todas cuentan con planteles tan prestigiosos como los capitalinos. Las universidades Católica de Valparaíso, de Concepción, de Talca y Austral son sólo algunos ejemplos de ello.
2. Infraestructura y relación profesor / alumno
En las universidades de Santiago existe un alto volumen de alumnos, lo que a veces colapsa un poco la infraestructura de los planteles. En regiones, en cambio, al contar con una menor cantidad de cupos y postulantes, se da un trato más personalizado y mejoran las condiciones de la infraestructura, al ser ocupado el inmueble por menos personas.
3. Bajos aranceles
Ya que las universidades de regiones tienen menor demanda que las de Santiago, sus aranceles suelen ser también más bajos y asequibles. La calidad que ofrecen, en tanto, es tan alta como en los planteles capitalinos.
4. Entorno
Santiago tiene una rica vida universitaria, donde tras completar tu jornada académica puedes pasear por hermosos parques, divertirte en pubs o fuentes de soda, visitar un museo, ir al cine, al teatro o caminar por calles llenas de historia y cultura. Las regiones, en tanto, ofrecen una amplia variedad de hermosos paisajes, playas, bosques y lugares de ensueño para estudiar relajado y en conexión con la naturaleza.
Éstas son las principales diferencias entre iniciar tu vida universitaria en la capital chilena o en alguna de sus hermosas regiones. Como ves, no se trata de aspectos sustanciales: de hecho, los planteles de regiones poco y nada tienen que envidiar a los santiaguinos e incluso en muchos tópicos llevan la ventaja. Eso, sin contar factores logísticos, como el importante ahorro que representa para el oriundo de provincia no tener que cambiar su residencia para estudiar.
Y tú, ¿dónde prefieres estudiar?