Hoy por hoy las nuevas tecnologías y los medios digitales son parte esencial de todas las organizaciones, tanto empresas públicas como privadas utilizan estos medios para ofrecer productos, servicios e información. Es un modelo esencial para anunciar y captar la atención de los consumidores, toda empresa necesita tener presencia en Internet y debe posicionar su sitio web, y sus redes sociales.
Hay un evidente cambio de era y, por lo tanto, un cambio en el consumidor, cambios tanto en el modo de relacionarse como en los hábitos de consumo, según el reciente estudio de, We are social en Internet hay 3.773 millones de usuarios y concretamente 2.789 millones de usuarios en las distintas redes sociales. Se pasa de usar Internet como medio para buscar información a un concepto de comunidad, donde existe feedback con los usuarios de todo el mundo.
Las empresas se han dado cuenta del gran mercado que existe y están adaptando sus estrategias publicitarias para llegar al mayor número de personas diariamente, concretamente las redes sociales se han convertido en un altavoz de las distintas marcas, productos y servicios, además del principal espacio de creación de opiniones y debates en torno a ellos.
¿Qué es marketing digital?
Consiste en promocionar productos y servicios a través de Internet. La mayoría de las empresas adoptan estrategias de publicidad online para generar nuevos clientes o nuevos negocios, y es por ello que hay una gran demanda de expertos en marketing digital.
Estudiar marketing digital nos asegura un futuro laboral, al proporcionar los conocimientos necesarios para trabajar en prácticamente la totalidad de la industria que existe hoy en día y principalmente, porque el marketing digital es una parte muy importante y esencial de cualquier plan de negocios.
Ningún negocio puede vivir fuera de la realidad del mercado, el estudio de los consumidores, así como de las personas más influyentes y la competencia, asegura el buen funcionamiento de una empresa, los expertos en marketing digital posicionan la marca, el producto o el servicio en la red de manera que llega a un mayor número de consumidores.
¿Dónde estudiar marketing digital?
En la actualidad se pueden encontrar numerosas ofertas formativas de marketing online, desde cursos, licenciaturas o posgrados que se pueden estudiar en centros de negocio y universidades muy reconocidas, que desarrollan a los especialistas que actualmente, necesita el mercado. La inclusión de las empresas en las redes sociales hace que éstas reclamen profesionales del sector que sepan posicionarles y darles protagonismo en la red.
¿Qué salida laboral tiene el marketing digital?
Como ya hemos adelantado anteriormente, prácticamente hay salidas profesionales en todos los sectores, desde relaciones públicas, investigación de mercados, publicidad y numerosos mercados que se encuentran activos en Internet y buscan posicionarse en la red. Además, hay un gran número de especialistas de dicha rama de conocimiento en los distintos medios de comunicación considerados tradicionales como periódicos y revistas, para sus versiones digitales.
Los principales puestos de los profesionales del marketing digital, son:
- Director/consultor de Marketing Online
- Responsable de venta Online
- Especialista en visibilidad Online
- Relaciones Públicas Online
- Analista de Marketing
Todo puesto que ocupe una persona que ha estudiado marketing digital deberá basarse en su capacidad de atraer el interés de los consumidores a los productos y servicios, a través de la promoción.
Estudiar marketing digital, es una apuesta segura para el futuro y una posibilidad de negocio en continuo cambio a causa de los constantes avances que se suceden en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es una salida profesional con un amplio abanico de posibilidades de negocio que actualmente ofrece la red a todo aquél que quiera cogerlo.