En la era digital que vivimos, muchas profesiones tuvieron que adaptarse a nuevos comportamientos, herramientas, canales y requerimientos dentro del lugar de trabajo. La publicidad no es la excepción. Lejos están los días tipo Mad Men, la exitosa serie que relataba el día a día en una agencia de Nueva York en los años sesenta. La televisión ya no suele ser el medio final de las campañas, existen nuevos roles dentro de las empresas para quienes hayan estudiado esta carrera y las habilidades de los que se gradúan ahora pueden usarse para nuevos fines. (¡Y ya no se duerme la siesta en la oficina!) Pero no te preocupes, son buenas noticias: gracias a estos cambios las oportunidades laborales se han multiplicado.
Para saber más, descubre a continuación 5 alternativas de trabajo para los publicistas del siglo XXI:
1. Creativo con enfoque digital
Con el auge de internet han nacido las agencias digitales, hoy fundamentales en el mercado publicitario. Quizás no cuentan con equipos creativos tan grandes, pero sí ofrecen estos servicios a sus clientes y es importante que los publicistas que los integran puedan pensar en su trabajo con enfoque online. No se trata de un golpe inesperado de inspiración o de adaptar lo que se haría para la tele o para vía pública a una pantalla más pequeña, sino de pensar en cómo se comporta y qué le interesa al usuario que se va a encontrar con esa campaña en la web, además de tener el don de imponer tendencias en estos novedosos canales.
2. Planificador de medios digitales
La publicidad en internet se convirtió en un importante generador de ingresos para las marcas. Es por esto que los planificadores de medios buscan especializarse en este rubro. Su tarea es administrar la inversión de sus clientes dentro de las posibilidades que ofrece el mercado digital, ya sea Facebook, Google, medios locales como Emol o incluso alternativas menos usuales como Waze o Snapchat. Aquí la creatividad se usa de forma más analítica. Si te gusta diseñar estrategias, eres bueno con los números y tu perfil es un poco más técnico, quizás ser planner sea una buena alternativa.
3. Encargado de marketing en empresas
Aunque las empresas contratan agencias para su trabajo publicitario, es necesario que también cuenten con un perfil que sepa direccionar los esfuerzos. Un publicista es un profesional ideal para ejercer este rol, ya que se dedicará a conocer a fondo la marca y también el ámbito creativo y de medios. Las compañías que no cuenten con esta persona no sabrán trabajar sus estrategias de forma coherente y no estarán al día con las tendencias. Las multinacionales incluso tienen equipos enteros in-house, por lo que el graduado de la carrera podrá ejercer la especialidad que desee (puede ser redacción, arte y hasta SEO o SEM) dentro de estas áreas internas.
4. Ejecutivo de cuentas
Los ejecutivos de cuentas son el nexo entre las agencias y el cliente. Son el principal canal de comunicación y deben conocer a fondo las necesidades de las marcas con las que trabajan. Es fundamental ser organizado, tener paciencia para lidiar con muchos actores y proyectos al mismo tiempo. Sin embargo, en la era digital también es necesario trabajar con todos los interlocutores para estar al día con las tendencias, además de los productos y servicios disponibles. Estos profesionales deben apoyar en la generación de estrategias innovadoras, por lo cual es importante estar hiperconectado e informado. Además, se trata de un rol donde las habilidades blandas son fundamentales para que el equipo interno funcione y para que los clientes estén satisfechos.
5. Community Manager
Si te gusta escribir y eres bien creativo, quizás este sea el rol para ti. Manejar las redes sociales de una empresa no solo implica redactar posts para Facebook, sino más bien trabajar en campañas que logren comunicar nuevos productos, diseñar una comunicación coherente y con personalidad y trabajar en mecánicas para concursos o acciones que se viralicen y sean diferentes.
Las opciones son diversas y atractivas, por lo que si estás pensando en estudiar publicidad, seguro encontrarás una alternativa que se ajuste a tu personalidad e intereses. ¿Qué esperas para anotarte?