La gran movilidad del mundo actual ha generado muchísimas técnicas para la realización de ventas eficaces; entre éstas podemos nombrar el uso de las redes sociales, la creación de tiendas online y la gerencia Big Data.
La Big Data es esa gran cantidad de información con la cual nos relacionamos cada día: millones y millones de resultados de contenido en el Internet. En el caso de la ingeniería en marketing este elemento va manteniendo una fuerte relación con la gerencia y la toma de decisiones, debido a la existencia de programas para la administración de relaciones con los clientes y la información que suministran variados puntos de venta (esto en el caso de las franquicias, sucursales bancarias y cadenas hoteleras). Es por todo esto que se ha creado un cargo empresarial que constantemente gana popularidad: el Gerente de Big Data Marketing, un especialista en la recolección, análisis y utilización de grandes volúmenes de información relacionada con los clientes, los empleados y las ventas.
Entonces surge una gran pregunta: ¿De qué se encarga un gerente de Big Data Marketing dentro de una empresa?
La respuesta la encontramos revisando los datos de relevancia como pueden ser las tendencias y los comportamientos. Algunos logros de los que podemos hablar sobre el trabajo de un Gerente de Big Data Marketing son la fidelidad, la visión estratégica, la optimización del contenido y personalización total de los servicios. Cada uno de ellos explicados brevemente de esta manera:
La fidelidad: Se produce gracias al conocimiento que tenemos del cliente, mientras más información tengamos de él y sus gustos será más fácil entregarle un servicio o producto que lo haga sentir grato para que se quede con nuestra marca o negocio como un espacio de preferencia.
La visión estratégica: Es aquella forma de observar el panorama en la cual podremos obtener las soluciones más estratégicas para los problemas que rodeen nuestra empresa. Es usual hablar de la administración de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestro negocio, el manejo adecuado de grandes volúmenes de información nos permitirá tener una visión planificada de forma correcta para la toma de buenas decisiones.
La personalización total: Cada momento que pasa los clientes buscan un servicio que los haga sentir especiales, es por ello que los negocios y las empresas debemos tener la finalidad de entregar un estilo 100 % personalizado. Tanto el contenido, como el trato y el producto deben estar hechos a la medida de cada cliente.
La optimización del contenido: Los nuevos mecanismos de venta han hecho que los productos no se vendan solos como en épocas pasadas, actualmente la cantidad de competencia es masiva. Por ello lo ideal es generar contenidos optimizados que puedan llegar más rápidamente a la mayor cantidad de personas posibles. Mecanismos como el SEO demuestran la importancia que puede tener la optimización del contenido en el éxito de un negocio.
De esta manera podemos observar cuál es la importancia de un Gerente de Big Data Marketing en una empresa. Usualmente la desventaja de este tipo de profesional para la empresa es que resulta una inversión sumamente costosa, sin embargo, todo el tiempo existe una actualización por parte de este tipo de profesionales para entregar un servicio que brinde gran comodidad y efectividad tanto a las empresas de gran tamaño como para aquellas que se encuentran en un proceso de emprendimiento.
La invitación se dirige a investigar más sobre este cargo laboral relacionado con la ingeniería comercial y descubrir las posibilidades que nos puede dar el mundo de las ventas y el Big Data. Un ambiente donde el crecimiento nunca acaba, un crecimiento lleno de conocimiento variado y enriquecedor.