Las Relaciones Públicas constituyen uno de los pilares fundamentales de la gestión empresarial, puesto que es la ciencia encargada de establecer una comunicación completamente efectiva de una corporación cualquiera, tanto con sus componentes internos como con sus principales consumidores. En la actualidad, su estudio y desarrollo han alcanzado un auge muy significativo, impulsado principalmente por la enorme proliferación de las llamadas redes sociales.
¿Qué son las Relaciones Públicas?
La carrera de Relaciones Públicas, conocidas generalmente como RR.PP., pueden definirse como la serie de acciones estratégicas ordenadas y sostenidas, cuyo objetivo fundamental es mejorar y/o fortalecer los vínculos entre una entidad o empresa y el o los públicos hacia los que ésta dirige sus principales líneas de trabajo. Pueden catalogarse, por tanto, como la ciencia que estudia el proceso comunicativo que se establece entre una corporación, sus diferentes miembros y sus consumidores potenciales. Se consideran una función directiva que se encarga de establecer y solidificar la identidad empresarial de una compañía, a través de diferentes técnicas y procedimientos.
¿Cuál es el objetivo fundamental de estudiar Relaciones Publicas?
Entre sus características fundamentales se destaca el constante desarrollo investigativo en diferentes áreas como la publicidad, el marketing, el diseño, la psicología y la comunicación; por solo citar algunas.
Cualquier acción que se ser establecida a través de las RR.PP. tiene como finalidad establecer una Comunicación Estratégica, la cual se basa en cuatro procesos fundamentales:
- Investigación.
Detectar, conocer y decodificar los intereses, tanto del capital humano de una entidad como de su público.
- Planificación.
Crear una estrategia coherente y constante para establecer la comunicación entre la empresa y su público, basándose en los resultados de la investigación previa.
Realizar acciones para hacer tangible la estrategia comunicativa que se ha planificado por parte del relacionista público de una corporación.
- Evaluación.
Evaluar la efectividad de las principales acciones que se realizan para establecer la comunicación entre todas las partes, con el fin de mejorarlas en el futuro.
¿Cuáles son las acciones que lleva a cabo un relacionista público para desarrollar una estrategia comunicativa eficiente?
Para cumplir con sus metas comunicativas, los relacionistas públicos planifican varias acciones que constituyen herramientas de su estrategia comunicativa. Entre las más utilizadas se destacan:
•La organización de eventos.
•El lobby.
•Los planes de responsabilidad social.
•Las relaciones con los medios de comunicación (Diarios, Revistas, Radio, Televisión, Internet).
¿Cuáles son las funciones de un relacionista público?
Para lograr establecer una Comunicación Estratégica, el relacionista público debe de realizar diversas funciones dentro de una empresa, entre las más importantes se encuentran:
- Gestionar las comunicaciones internas.
- Conocimiento de los recursos humanos de la entidad y hacerla saber cada una de las políticas de la misma.
- Gestionar las comunicaciones externas.
- Establecer los vínculos de la empresa con otras instituciones, ya sean financieras, gubernamentales; así como con los diferentes medios de comunicación.
- Desarrollar las funciones humanísticas.
- Fomentar y fortalecer la confianza del público, verificando la calidad y la veracidad de la información que le brinda la empresa, a fin de conseguir un óptimo crecimiento institucional.
- Analizar la opinión pública.
- Actuar persuasivamente sobre los agentes externos como los medios de comunicación, evitando divergencias o manipulaciones de la información que se conoce acerca de la entidad.
- Trabajar en conjunto con otras áreas y disciplinas.
¿Cuáles son las tendencias actuales en el ámbito de las RR.PP.?
En los momentos actuales se ha ido dejando atrás el paradigma clásico de las comunicaciones integradas al marketing y se enfatiza de forma cada vez más estable en la Gestión vincular o relacional, un enfoque mucho más eficiente para la consolidación de los vínculos entre el público y las organizaciones. El objetivo fundamental consiste en unificar los intereses de la empresa propiamente dicha con los de su estrategia comunicativa.
Por otra parte, han variado las formas en que las entidades pueden dirigirse a sus distintos públicos, puesto que han surgido nuevas herramientas que se han ido desarrollando rápidamente con el paso del tiempo. El ejemplo más notable es la dispersión de las llamadas redes sociales, las cuales han marcado al ciberespacio como el medio por excelencia para establecer relaciones, tanto con el público como con socios y/o entidades de todo tipo.