Esta disciplina reúne al arte con conocimientos de publicidad y marketing logrando a través de una comunicación visual, comercializar marcas, productos y servicios de una manera atractiva y hasta podría decirse, única.
Si tuviéramos que atribuirle un origen al Diseño Gráfico bien podría ser la Revolución Industrial. En esta época se empezaron a producir un sinnúmero de productos que necesitaban diferenciarse entre sí, para ser comercializados efectivamente.
En la actualidad, con el crecimiento de las redes sociales y la necesidad de expresarnos mediante imágenes y conceptos gráficos, esta disciplina se ha expandido siendo reconocida y demandada en el mercado.
¿Cómo definir a los Diseñadores Gráficos?
Los definimos como comunicadores visuales, como mediadores entre lo que necesita comunicar el cliente (emisor) y el público objetivo al que se dirige dicha comunicación (receptor).
Su rol es trabajar ideas y conceptos desde una arista creativa dando por resultado una imagen que resuma lo que se quiere transmitir de manera clara y atractiva, pensando siempre en el perfil del público al que se dirige dicha comunicación con un estilo y estética alineados al contexto.
La abstracción, creatividad y flexibilidad son habilidades que no pueden faltar en el perfil del Diseñador Gráfico sumando además el conocimiento de herramientas tecnológicas.
Una pieza efectiva, dentro del Diseño Gráfico, será aquella que jerarquice la información, cumpla con los criterios de composición y estética y presente una tipografía que acompañe a la construcción de la imagen.
Especialidades dentro del campo del Diseño Gráfico:
Dentro del Diseño Gráfico hay distintas especialidades en las cuáles puedes profundizar y convertirte en un referente.
- Diseño Gráfico y Publicitario:
Dentro de una agencia de publicidad o en tu propio estudio de diseño, generando piezas gráficas para medios masivos y digitales.
- Diseño de Identidad Corporativa:
Diseñadores especializados en construcción de marcas. Branding.
- Diseño Audiovisual:
En esta especialidad, el enfoque está puesto en la creación de vídeos, cortos, largometrajes. Esta especialidad del diseño se encuentra en plena expansión dado la importancia que tiene el vídeo como modo de comunicar, en especial en las redes sociales.
- Diseño de Packaging:
Refiriéndose al diseño de envases para que el producto desde su envoltorio ya comunique su identidad, sumando valor al producto y logrando mejores índices de venta.
- Diseño de Sitios Web:
Diseño interactivo de sitios web en todos sus formatos y adaptaciones a diferentes pantallas. Diseño de entornos para aplicaciones móviles.
Otras especialidades son Señalética urbana, Diseño de entornos para videojuegos, entre otros.
Ventajas de trabajar en Diseño Gráfico.
- Despuntar tu lado creativo, dándote la posibilidad de reinventarte frente a cada trabajo.
- Sin inversión inicial. Solo tu cabeza y una buena computadora con los programas indicados.
- Bajo la modalidad freelance, podrás trabajar desde cualquier parte del mundo generando diseños para cualquier parte del mundo.
- Las redes sociales son un buen canal para dar a conocer tu profesión siendo fácil promocionarte.
- Tendrás diferentes desafíos creativos trabajando para distintas marcas, asegurándote un trabajo nada rutinario.
- Por último, los ámbitos en los cuales te puedes desempeñar son de los más variados, desde empresas privadas o estatales en relación de dependencia hasta medios de comunicación, agencias y estudios de publicidad o diseño, productoras o de manera independiente.
Si aún necesitas más motivos para decidirte por esta carrera te comentamos que la misma tiene una demanda permanente en el mercado. Además, surgen nuevas especialidades, con los nuevos adelantos tecnológicos, que se presentan como oportunidades de trabajo para estar siempre vigentes.