La labor de los fonoaudiólogos es bastante variada; no solo ayudan a mantener la voz sana, sino también trabajan en distintas áreas de la vida humana ayudando a las personas con un montón de dolencias y trastornos que afectan su día a día. Pero además de eso, estos profesionales de la salud son expertos en la parte física de la comunicación humana y por lo mismo tienen un rol clave en diversas áreas. Sin embargo, mucha gente no sabe muy bien qué es lo que hacen y cuál es su área laboral. Por eso, a continuación te dejamos las 5 áreas principales de esta gran profesión.
1. Evaluación y tratamiento
Los fonoaudiólogos son pilares importantes como profesionales de la salud, trabajan activamente en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del habla y del oído. En específico, las áreas de la fonoaudiología clínica son la voz, la audición, el habla, la deglución, la masticación, la succión y la motricidad orofacial en general; los problemas que ocurran en esta área pueden requerir de la ayuda de un fonoaudiólogo y por eso tratan personas de todas edades.
2. Educación
Muchos centros educacionales tienen en su staff a un fonoaudiólogo para auxiliar a los niños que tienen algún trastorno del habla. De esta forma los infantes recibirán ayuda profesional temprana y no se estancará su desarrollo social y cognitivo. Pero la labor de los fonoaudiólogos en la educación va más allá, pues con terapia del lenguaje es posible enseñar a todos los niños a comunicar mejor, a expresarse con eficacia y a tener inteligencia emocional en general a la hora de hablar. Por ello, los fonoaudiólogos tienen un rol importante en la educación actual.
3. Voz ocupacional y profesional
Por otro lado, las personas que utilizan su voz profesionalmente como cantantes, locutores, actores, periodistas y otros recurren a los fonoaudiólogos para cuidar su voz y mejorar las técnicas que ocupan en su trabajo; pues una mala praxis o una voz descuidada puede derivar en serios problemas médicos con el tiempo. Además, con una adecuada terapia del lenguaje son capaces de ayudar a modular mejor y, particularmente, para facilitar la comprensión del mensaje.
4. Rehabilitación
En la carrera de fonoaudiología, otra labor importante de los fonoaudiólogos es la rehabilitación de pacientes que, por alguna enfermedad o accidente, han perdido o han visto disminuida su capacidad de hablar, tragar o de escuchar y desean recuperarlas. Por ejemplo, está el caso de las personas sordas que comienzan a usar un audífono o implante coclear y recurren a un fonoaudiólogo para aprender a oír con la mayor normalidad posible.
5. Escuelas de lenguaje
Como las áreas de la fonoaudiología son variadas (una parte ve el lenguaje y otra el habla humana), también están capacitados para guiar a las personas que desean aprender un idioma nuevo y están teniendo dificultades. Con la terapia del lenguaje se puede trabajar la pronunciación; de esta forma es más sencillo incorporar otro idioma y hablarlo correctamente, ya que hace de todo el proceso algo más fácil y rápido. Los fonoaudiólogos que trabajan en escuelas de lenguaje cumplen esta labor, entre otras.
En pocas palabras, los fonoaudiólogos son profesionales que tienen un gran impacto en la salud y la calidad de vida de las personas; por eso la carrera de fonoaudiología es perfecta para los jóvenes que quieren ayudar a las personas y trabajar en una disciplina que cada día gana más terreno en la medicina. Seguramente, siendo parte de este increíble viaje a las profundidades del lenguaje, serás capaz de influir satisfactoriamente en la vida de muchas personas con tus conocimientos.