¿Te interesa ayudar a las personas a mejorar su salud y estilo de vida? La kinesiología y la terapia ocupacional son dos opciones de carrera a través de las cuales puedes generar un impacto positivo en tu comunidad.
Aunque ambas profesiones tienen similitudes en el campo laboral y habilidades requeridas, también presentan diferencias importantes que necesitas conocer antes de tomar una decisión. Mira aquí cuáles son las principales diferencias entre estas dos ramas de estudio.
Diferencias entre la kinesiología y la terapia ocupacional
Objeto de estudio
Antes que todo, el campo de estudio de los kinesiólogos se dirige al movimiento humano, la musculatura del cuerpo y cómo esto se relaciona con el funcionamiento de las personas.
Los kinesiólogos están capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar problemas de movimiento ocasionados por distintos factores: condiciones congénitas, accidentes, lesiones deportivas y más. También tienen un papel indispensable en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
La terapia ocupacional tiene como objetivo ayudar a mejorar la vida de los pacientes con limitaciones motoras, de manera que puedan alcanzar el mayor grado de autonomía posible. En el proceso se toman en cuenta aspectos mentales y emocionales, además de la restauración de las funciones físicas.
De este modo, el terapeuta ocupacional hace un abordaje holístico de los problemas de movilidad que presenta el paciente, ya que en su formación intervienen aspectos como la salud mental y la psicología social.
Campo laboral
Tanto los kinesiólogos como los terapeutas ocupacionales pueden desempeñarse en el ámbito de la salud, la educación y la docencia. Sin embargo, la terapia ocupacional tiene una inclinación especial por la protección social, razón por la cual es posible encontrar a profesionales de este rubro en instituciones de la red de salud mental y programas de inclusión laboral.
De igual manera, es común la vinculación de los terapeutas ocupacionales en instituciones judiciales y programas abiertos de reinserción social.
Por su parte, los kinesiólogos son muy requeridos en centros de práctica deportiva e instalaciones donde se practica algún tipo de actividad física. No obstante, los egresados también tienen la opción de participar activamente en el sistema de salud a través de servicios como:
● Hospitalización domiciliaria
● Terapia ventilatoria, oxigenoterapia y otras técnicas vitales en unidades de cuidados intensivos
● Movilización temprana
Cabe destacar que, si bien los terapeutas ocupacionales también tienen un lugar en las unidades de cuidados intensivos, su rol aquí está más relacionado con la estimulación cognitiva y la modulación ambiental.
Malla curricular
Finalmente, por las diferencias que hay en el enfoque de ambas carreras, también se pueden ver distinciones en la malla curricular.
Estas son algunas de las materias que verás si eliges estudiar kinesiología:
● Fisiopatología
● Fundamentos del movimiento humano
● Corporalidad y actividad física
● Ciclo vital y funcionamiento humano
En el caso de terapia ocupacional, la malla curricular incluye:
● Intervención de terapia ocupacional en protección Social y justicia
● Procesos colectivos creativos
● Salud colectiva
● Derechos humanos
¿Qué tomar en cuenta para decidir?
Como puedes ver, ambas carreras te dan la oportunidad de contribuir a la sociedad de alguna manera, bien sea ayudando a las personas a recuperarse de lesiones o promoviendo la inclusión laboral de quienes presentan algún grado de discapacidad.
En última instancia, la decisión dependerá de en qué sector te gustaría intervenir. Si quieres vincularte a instituciones de salud mental, que hacen parte del sistema penitenciario o programas abiertos del gobierno, la terapia ocupacional puede ser un mejor acercamiento.
Por otro lado, si lo tuyo son los deportes o quieres ser parte del sistema de salud, estudiando kinesiología puedes especializarte luego en enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y otras ramas médicas.