Los días, incluso semanas antes de rendir la PTU se pueden transformar en un periodo de mucha incertidumbre para los jóvenes que buscan ingresar a la universidad.
Y es que estar al tanto de las fechas, puntajes, ponderaciones, horarios, estrategias a la hora de dar la prueba agrega más estrés del necesario, pudiendo afectar el proceso en sí. Para orientarte, conoce los principales consejos al momento de rendir la PTU.
Tips para dar una buena PTU
1. Conocer las fechas
Estar atento al calendario correspondiente a proceso de admisión del 2022 es fundamental para hacer todos los trámites a tiempo y no perder ninguna fecha importante.
El DEMRE tiene en su página un calendario con días claves dentro del año relativo al ingreso a la universidad. Es recomendable que lo escribas en tu agenda, celular, computador o app de notas para tenerlo a mano y no olvidar nada.
2. No estudiar a último minuto
Estudiar días antes de rendir la prueba puede generar un estrés innecesario que podría perjudicar el día de hacer el examen. Por lo mismo, unos tres a cinco días antes baja la intensidad del estudio y concéntrate en ejercitar la materia que ya conoces para estar tranquilo al momento de dar la prueba.
3. Utiliza un simulador de puntaje
Tener un buen puntaje para entrar a la universidad puede agobiar a muchos estudiantes antes y durante la PTU. Sin embargo, existen herramientas como el simulador de puntaje que te permiten saber de acuerdo a tu NEM y ranking cuánto puntaje debes obtener para ingresar a la carrera que quieres. Con las cifras en mano, ya no tendrás la incertidumbre del puntaje y estarás más relajado cuando rindas la prueba.
4. Ubica tu lugar de rendición
Conocer la sede en donde realizarás la prueba es clave para calcular tiempos de traslado y llegar a tiempo al examen.
Debido a la pandemia, quienes rendirán la PTU se dividieron en dos grupos. El 15 de noviembre se informó a quienes están inscritos en el proceso, y los locales de rendición se conocerán el sábado 4 de diciembre.
En los días previos se podrá hacer el reconocimiento de las salas, oportunidad para conocer dónde debes ingresar y cuánto te demoras en llegar al local.
5. Organiza lo que debes llevar
El día antes prepara todo lo que debes llevar a la sede de rendición. Necesitas la tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito (más de uno), goma de borrar y mascarilla. Evita ocupar mochilas o bolsos aparatosos, ya que los tendrás que dejar adelante de la sala. Utiliza bolsos de género que podrás tener en el respaldo de tu silla.
6. Crea un espacio para relajarte
Trata de hacer actividades que te permitan olvidar el proceso de la PTU: practica alguna actividad física, ve tu serie/película favorita, juega, sal a un parque y regula tus horarios de sueño para estar descansado al momento de rendir la prueba.
7. Aliméntate bien antes de dar la prueba
Evita comidas con una alta concentración de grasa, ya que pueden afectar tu estómago. El día de la prueba, toma un buen desayuno, lleva agua para estar hidratado y compleméntalo con un par de dulces para darte energía durante la jornada.
8. Revisa las universidades en las que quieres quedar
Ya saliendo de los exámenes y teniendo una idea más certera sobre los posibles resultados, busca más información sobre las universidades a las que quieres ingresar, además de los beneficios que puedes obtener.
Un simulador de puntaje es una buena herramienta para saber cuánto puntaje debes conseguir para entrar a una carrera, cuál es el puntaje ponderado que piden, además conocer si tu puntaje y nivel socioeconómico te permiten acceder a alguna beca de admisión o matrícula.