Si quieres ser un Oceanografo tienes que saber que vas a solucionar problemas marinos además de manejar de forma sustentable la zona costera, con formación en áreas como la oceanografía geológica, física, química y biológica.
Destaquemos que quien quiera sacar esta carrera será capaz de procesar, analizar e interpretar muestras y datos del ambiente marino, o sea, tendrás que manejar maquinaria y tecnologías afines a tu objetivo.
La Universidad Católica de Valparaíso es la única institución que imparte esta carrera y en su página web deja explícito cuales son los conocimientos que adquirirás, entre ellas está:
- Técnicas básicas de toma de muestras biológicas, geológicas y de la columna de agua, así como las técnicas de medición de variables físicas dinámicas. Lo anterior le permite realizar una correcta caracterización del medio marino y de sus variables (químicas, biológicas, físicas y geológicas).
- Describe adecuadamente el medio marino, obteniendo información representativa de su línea de base y su variabilidad estacional.
- Selecciona y maneja instrumental oceanográfico adecuado para cumplir con los objetivos o requerimientos planteados permitiéndole la obtención de información representativa del medio marino.
- Identifica y obtiene información útil para estudios ambientales, entendiendo el concepto de sustentabilidad ambiental y de cómo ésta se relaciona con la información de las variables ambientales de base.
- Diseña y ejecuta experimentos que le permiten, a través de la aplicación del método científico, comprobar o rechazar hipótesis planteadas. Hipótesis que pueden ser tanto científicas como de problemas aplicados.
- Analiza e interpreta resultados de las caracterizaciones ambientales y de la experimentación con el fin de obtener conclusiones plausibles y fundamentadas a través del método científico.
- Formula proyectos, tanto respecto a la forma (administración) como al fondo (planteamiento de hipótesis, objetivos, metodologías, análisis de resultados y planteamiento de conclusiones).
Tendrás que manejar conceptos matemáticos, químicos y biológicos además de entender la mecánica de fluidos, geología, hidrografía, contaminación marina, entre otras cosas. Así que ya lo sabes, si estás interesado en estudiar una carrera que se relacione con el mar, el aire libre y al mismo tiempo una contenidos científicos la Oceanografía es tu opción.