Dentro de la segunda parte de la PSU de lenguaje "Indicadores de producción de textos" se encuentra la sección de manejo de conectores, la cual consta de 5 preguntas. Cada pregunta consiste en un pequeño texto al cual se le han suprimido uno o varios conectores, dejándose ese espacio en blanco para que encuentres la alternativa con el o los conectores correctos que permitan restituir la cohesión y la coherencia del enunciado.
Para resolver estos ejercicios, debes evaluar lógicamente las alternativas que se presentan, fijándote en el uso correcto que se le da a determinados conectores y su grado de coherencia si se integra al texto señalado.
Lo mejor que puedes hacer para resolver este tipo es ignorar las alternativas en un principio y leer atentamente el enunciado, comprendiendo su sentido e identificando mentalmente los conectores que podrían servir para rellenarlo. Después de ubicados los posibles conectores, pasa a las alternativas. Si hay una opción igual con los mismos conectores que pensaste o con otros pero que tienen el mismo uso real (porque, ya que, debido a que, dado que, pues, puesto que, etc.), entonces las posibilidades de que estés en lo correcto son muy altas.
Para entender esto de mejor manera veremos un ejemplo:
El movimiento literario conocido como Neoclasicismo tuvo una finalidad moralizante............... intentaba educar ............... perfeccionar al hombre.
A) , mientras que / o así
B) , esto es, / y
C) , sin embargo, / y, además,
D) y, entonces, / y no tan sólo
E) , aunque / o
La respuesta correcta es B) y se deduce de una manera sencilla. El sujeto de la oración es "el movimiento literario conocido como Neoclasicismo" y los conectores que faltan se encuentran en el predicado, que es "tuvo una finalidad moralizante" después de esto se dice que "intentaba educar" y se dice que "perfeccionar al hombre". Viendo la oración en su conjunto se puede ver que la última parte de la oración corresponde a la explicación de la "finalidad moralizante". Por lo tanto, no es difícil ver que la única alternativa que permite explicar la "finalidad moralizante" de manera coherente es la B), quedando el enunciado de la siguiente forma:
El movimiento literario conocido como Neoclasicismo tuvo una finalidad moralizante, esto es, intentaba educar y perfeccionar al hombre.
Después de todo esto, el mejor consejo que se puede dar para resolver los ejercicios de manejo de conectores y todos los de indicadores de producción de textos es... ¿adivinan cuál? El que repiten día a día los profes de lenguaje: ¡leer mucho!
Imagen CC CollegeDegrees360