Hasta ahora me había tocado hacer perfiles con estudiantes que la tuvieron súper clara desde un principio, o sea, llevaban años pensando en una carrera y lograron entrar a eso que querían. Pero esta vez el caso de Paloma es distinto y hasta un poco místico.
Toda la vida quiso estudiar Medicina, siempre se lo dijo a sus cercanos, pero una vez una amiga un poco más grande que estudiaba Odontología le dijo que la salud dental era lo mejor y estaba fascinada con la carrera y, aunque a Paloma le hizo un poco de ruido el comentario, no cambió de parecer.
Llegó el minuto de dar la PSU y postular. Como le fue bastante bien tuvo la posibilidad de postular tranquila en las estatales, pero también en privadas. Había escuchado que la Universidad Mayor tenía una muy buena área de salud con excelentes profesores, por lo que no dudó en postular a Medicina y Odontología ahí.
Resultó ser que por su puntaje quedaba en ambas carreras y fue junto a su hermana a tomar la decisión final. Frente al encargado, de la nada, le salió del alma elegir Odontología. No sabe por qué. La hermana la quería matar, ¿acaso estaba loca, la Paloma?Toda la vida había dicho que quería ser doctora, pero ahora había decidido incursionar en otro ámbito de la salud.
Y así fue como comenzó la carrera.“Te mentiría si digo que al terminar el primer año no quise cambiarme a medicina; lo pensé, pero algo en mi me decía que no lo hiciera, y creo que fue lo mejor. El primer año era bien parecido a la malla de Medicina pero en segundo ya empezaban cosas que te acercan más a la Odontología, y ahí fue cuando me di cuenta que ésta es una carrera que hace que termines 100% enamorada de ella”, me cuenta Paloma.
Ella piensa que tercer año es uno de los más difíciles por la cantidad de ramos en la carrera. Eran 13, y se volvían locos estudiando; pero en cuarto empiezan las clínicas y ahí conocen un nuevo nivel de estrés, ya que además de lo teórico comienzan a ver pacientes y empiezan los laboratorios,o sea hay como 5 formas de echarse un ramo. Pero todo ese estrés es recompensado con la sonrisa final del paciente.
A la Palo los ramos que más le gustaron fueron Patología Oral, Integral del Adulto, Anatomía, Fisiología y Cirugía, pero como en toda carrera hay un par de ramos necesarios para la vida pero que son una lata en ese momento: Economía, Administración y Elaboración de Proyectos no tenían mucho que ver con la salud dental, pero han sido muy necesarios para su etapa profesional.
Acá les dejamos algunos consejos de la Paloma para los futuros Odontólogos:
1. No se queden sólo con las clases, vayan a congresos, presenten trabajos, participen de jornadas, porque esta área de la salud está en constante actualización.
2. Tener en cuenta a qué universidad entrarán y saber si está acreditada, porque ahora son demasiadas las casas de estudio que imparten la carrera y no todas cuentan con la acreditación.
3. Estudiar con responsabilidad, no es que no se echen ramos, simplemente ser conscientes que los conocimientos serán aplicados en personas, y eso es trascendental.
4. No piensen que la carrera es “grito y plata”, si quieren estudiar por eso mejor búsquense otra carrera porque no es fácil el campo laboral debido a la gran cantidad de egresados. En odontología lo principal es la vocación para crecer profesionalmente.
5.Serán el Odontólogo de la familia y amigos en cuanta reunión social aparezca. Así que no te espantes si en un cumpleaños te dice que tienen algo en una muela o que se les rompió un diente. Tómatelo con humor. Además, cundo le mires la boca a alguien, lo primero que se te cruzará por la mente es un plan de tratamiento. Así, no más.
En fin, la Paloma no se equivocó en su corazonada al minuto de elegir qué estudiar. Ya se tituló y está feliz ejerciendo su pasión, porque para ella“la odontología no sólo es crear, restaurar o mejorar sonrisas; es un arte donde tenemos que armonizar lo bello con lo funcional, mirar más allá de los dientes, mirar al paciente como una persona y no sólo como una boca que atender. Porque con nuestro trabajo muchas veces se rehabilitan personas, emociones y calidad de vida”. Definitivamente, una profesional 100% enamorada de su carrera.
Si la salud dental es lo tuyo, no dejes de estudiar acorde a tu pasión, eso te traerá más de alguna sonrisa.
Fotos: Agradecimientos por las imágenes a Paloma Reyes Castillo.