Ya todos sabemos cuál es la tortura del estudiante secundario, la temida Prueba de Selección Universitaria más conocida como PSU. Es normal que todos se pongan nerviosos al escuchar ese nombre, sobre todo los que ya están en cuarto medio, pero tranquilos acá les entregaremos los mejores tips para prepararte de la mejor manera y espantar los nervios.
1. Estudiar de forma organizada
Puedes prenderles velas a todos los santos, pero si no tomaste un cuaderno en todo el año dudo que te vaya bien. Por eso te sugiero que le dediques un día a cada materia, si te organizas así no te enredaras ni estresaras. Además te quedara tiempo libre para distraerte.
2. Haz mapas conceptuales
Está comprobado científicamente que con los mapas conceptuales aprendes muchas más, ordenas la materia y entiendes mejor como se conecta todo. Toma una hoja de block de la más grande, anota solo los títulos y anda conectando la materia. Ahora solo pégalo en tu pieza y cada vez que lo mires recordaras la materia y repasaras a diario.
3. Apaga la tv, computador y celular
Desconéctate de todo y dedícale tiempo solo al estudio. Te darás cuenta que una hora de estudio sin estos aparatos avanzas el doble.
4. No uses el computador para hacer resúmenes
La ciencia también dice que si haces los resúmenes a mano con lápiz y cuaderno es la mejor forma de que se te quede el contenido en tu cabeza. Toma en serio este consejo, no sirve de nada hacer resúmenes tecleando en el computador.
5. Haz muchos ensayos
El mejor método de estudio para la PSU es hacer ensayos. Hazlos a conciencia, anota las preguntas que más te cuestan para luego repasarlas y toma el tiempo de cuanto demoras. Así ya entraras en la dinámica de la PSU. Si vas al pre universitario pídele a tus profesores que te den ensayos extras, aprovecha las charlas educacionales donde también entregan y bueno siempre esta google donde encontraras muchos ensayos para hacer, pero recuerda intenta evitar usar el computador. Puedes revisar nuestro sitio para encontrar más ayuda.
6. Medita bien lo que quieres estudiar
Siempre busca la carrera que tú quieras, en la que te imaginas haciendo cosas. Y atento para que al recibir tu puntaje corras a matricularte a la carrea y universidad que elegiste. Asegúrate de llevar toda la documentación necesario (concentración de notas, certificado de cuarto medio, etc.). Y algo muy importante en el mes de octubre se abren las postulaciones para obtener becas y créditos estatales, así que toma nota e infórmate en www.becasycreditos.cl
7. Relájate
No sirve de nada calentar la materia unas horas antes de la prueba. Si te preparaste bien para la PSU trata de distraerte un día antes de la prueba, haz ejercicio o sale con tus amigos, pero no bebas alcohol. Duerme temprano para amanecer fresco y toma un buen desayuno vitamínico con algo de azúcar para activar la mente.
8. Tómale el peso pero con calma
Todos sabemos la importancia de la PSU, debes asumir con responsabilidad ese reto, pero mantén la calma no te estreses, si estudiaste y te preparaste bien confía en ti mismo y mentalízate que te irá bien. Relájate es solo una prueba de contenido que has visto durante 12 años de tu vida en el colegio. Y lo más importante PIENSA POSITIVO porque lo que tú quieras lo obtendrás.
RECUERDA: El día de la PSU lleva tu tarjeta de identificación, lápiz mina y goma de borrar. ¡Ahora solo estudia, relájate, mentalízate y te ira bien!