Los ensayos nacionales realizados por la Universidad Federico Santa María son de los más relevantes para tener una vista previa de lo preparado que están los alumnos para la prueba oficial. En junio pasado se realizó la primera prueba masiva de la PSU que incluyó el temario modificado con los nuevos contenidos y uno de los resultados más destacables fue el alza de puntajes que tuvieron los estudiantes de establecimientos municipales, según informó la misma universidad.
El coordinador del ensayo, Matías Wulf, explicó al diario HoyxHoy que esta es la primera vez que los alumnos de colegios municipalizados lograron acortar tanto la brecha con los estudiantes de instituciones particulares.
En la prueba de Matemáticas, los estudiantes municipalizados lograron 549 puntos, casi 50 más que el año anterior, quedando cerca del logro de los alumnos de colegios particulares, que alcanzaron los 574 puntos, debajo de los 586 de 2013. En tanto, los particulares subvencionados lograron 480, puntaje similar al año pasado.
En el ensayo de Lenguaje y Comunicación, los estudiantes municipales subieron de 526 a 558 puntos, mientras que los particulares promediaron 575 puntos, ocho menos que en 2013. Los subvencionados mantuvieron los 527.
Wulf aseguró que estos resultados pudieron ser producto de una mayor preparación y adaptabilidad a los nuevos contenidos, pero cree que fuertemente que el nuevo temario incidió en gran medida en la mejora de los municipales.
El coordinador detalló que realizaron entrevistas a varios alumnos, y que muchos de ellos valoraron que en la prueba de Lenguaje los textos incluidos en la compresión de lectura hayan sido más breves.
Finalmente, les recordamos que la USM seguirá realizando ensayos y el próximo está agendado para el 9 de agosto, nuevamente a nivel nacional en sus 39 sedes. Las inscripciones ya están abiertas en ensayonacionalpsu.cl
Fuente: HoyxHoy // Imagen CC vía Universidad Navarra