Fabián Núñez tiene 27 años, es Periodista y Jefe de Comunicaciones y Atención al Cliente en Prey, multinacional que en este momento pasó los cinco millones de usuarios, ubicados entodoslos países del mundo. Prey es un exitoso programa para computadores que se dedica a localizar notebooks o dispositivos móviles en caso de robo y, aunque es una empresa de solo catorce personas, tienen oficinas en Chile, Estados Unidos y Hong Kong.
Fabián llegóhace dos años a Prey como encargado de manejar el blog y newsletters mensuales, pero de a poco se involucró en el funcionamiento del servicio y hasta en el desarrollo del producto.Hoy en día se encarga de las comunicaciones internas y externas de la empresa, lo que va desde coordinar entrevistas televisivas hasta resolver reclamos de los clientes.
¿Por qué estudiaste Periodismo?
Siempre he sido un tipo volado con las historias y con la información. Desde muy chico que leo y que me encanta escuchar lo que cuenta la gente. No las copuchas, sino las cosas interesantes que te ayudan a entender el mundo, el porqué de las cosas. La pega del periodista es justamente aprender y transmitir a la gente ese conocimiento, lo que para mí es impagable. Aunque hasta que llegué a Prey nunca pensé ser “periodista de empresa”, no puedo estar más feliz, porque veo en concreto el fruto de la buena comunicación, a través de los usuarios y clientes de nuestro servicio.
¿Cómo ha sido tu experiencia laboral en el lugar donde trabajas actualmente?
El trabajo en Prey es la definición de start up: muchísima pega y muy pocas manos. Uno de los talentos más valorados en este tipo de trabajos es saber hacer más cosas que tu carrera, porque a diferencia de empresas establecidas que tienen flujos de trabajo definidos, acá todo se trata de hacer la pega. Es decir, como periodista vas a tener que meter mano al código bien seguido, como programador también te va tocar diseñar un par de cosas, como diseñador tendrás que escribir, etcétera. No es que no haya trabajo especializado, sino que mientras más puedas lograr por tu cuenta, más rápido avanza la máquina.
Cuando llegué a Prey éramos cinco personas, así que había que hacer de todo. Entre ese “de todo” me tocó crear el área de atención al cliente, que aunque no tenía experiencia pude leer e implementar gracias a las herramientas que recibí estudiando Periodismo. Entender lo que dice el resto, procesarlo y darle orden, el proceso más básico de las comunicaciones, es esencial para un buen soporte al cliente, por lo que en poco más que seis meses pasamos de la nada a un servicio reconocido y agradecido por miles de personas.
Además me encargo del contenido que lanzamos en nuestro sitio web,social media, preparar y hasta dar un par de entrevistas. Es decir, aún uso como tres sombreros, pero lo hago feliz.
El trabajo es muy desafiante, porque todo lo que hacemos tiene alcance global. Me parece que no conozco a más gente de mi edad que se relacione a diario con clientes de los cinco continentes.
¿Cómo llegaste a trabajar a este lugar?
Durante mi vida de estudiante en la UC tomé el curso de entrevistas de la gran Raquel Correa, Q.E.P.D. Una de las pautas fue entrevistar a algún joven exitoso. Recién hace un par de semanas había conocido a Tomás Pollak en una charla, que es el creador de Prey, así que aproveché de contactarlo. El texto quedó tan bueno que Raquel me puso un 7 y Tomás me ofreció pega un año después. Definitivamente el trabajo más importante de mi vida universitaria.
¿Qué hace un periodista en el lugar donde trabajas actualmente?
Más allá de la pega formal, el mayor valor de un periodista en una empresa es la labor de intérprete entre la organización y los clientes. Somos quienes traducimos lo que la organización quiere decir y lo acercamos a la comunidad, y en mi caso particular también traduzco el caos que es la voz de los usuarios hasta algo útil para Prey. A través de esta comunicación hemos logrado mejorar el producto, facilitar su uso, agregar funcionalidades, etcétera. La comunicación está en todas partes.
¿Qué opinas sobre este tipo de trabajos para un periodista, comparándolo con los medios de comunicación tradicionales?
Trabajo en Prey desde antes de egresar y solo me alejé durante mi período de práctica, que fue en la radio Cooperativa. En la radio lo pasé increíble y fue uno de los mejores períodos de mi vida, pero no dudé cuando me tocó elegir entre seguir o volver a Prey. Aunque cuando regresé a la oficina extrañé por meses salir al aire con la noticia, el desafío en Prey es mucho mayor. Aquí nadie te dice qué hacer. No hay pautas que guíen qué harás durante el día ni a quién entrevistarás. Aquí cada uno es responsable de crear su trabajo día a día, sobre la base de lo que aprende de la mano de los mismos clientes y el uso del servicio. La autonomía es casi total y todos tenemos el poder de avanzar, cosa que en los medios de comunicación es casi imposible.
¿Crees que este es un buen campo laboral para la profesión periodística?
Me gusta pensar en las comunicaciones más que en el periodismo. Yo soy el comunicador de Prey. El periodismo ocurre en la calle, con la gente, así que para mí no existen los periodistas de empresa. La carrera entrega herramientas para ejercer en un millón de lugares distintos, por lo que pienso que cada uno puede encontrar pega donde quiera. La idea es que el trabajo sea reconfortante y te haga sentir orgulloso, no importa si es en la tele, en un banco, o como asesor de un senador. Personalmente no me veo trabajando en otra empresa, pero recién tengo 27, recién estoy empezando. Uno nunca sabe.
¿Qué esperas para el futuro en relación a tu trabajo y futuro laboral?
Desde que trabajo en Prey, la empresa ha crecido mucho. Mi plan es sumar gente al barco y plantear metas más ambiciosas. Eventos en que enseñemos a la gente a proteger sus dispositivos con nuestra aplicación, campañas en video, no sé. Muchas cosas. Me veo en Prey por muchos años más y espero que siempre me quede corto de tiempo para hacer todas las cosas que se me ocurren. Lo peor es estar parado, esperando. Por eso elegí Prey.
¡Ya lo ves! A pesar de las estadísticas que indican el colapso de carreras como Periodismo, actualmente son variados los campos donde es posible desempeñarse. Hoy en día, la era digital ofrece una envolvente variedad de aspectos donde un profesional de las comunicaciones puede desarrollar sus labores, por lo que si tus intereses van por lo periodístico, pero también por lo digital, es cosa de perseverancia para lograr el objetivo.
Para ello, primero ten una buena preparación, destacando también tus habilidades en materias fundamentales en carreras como esta (PSU de Lenguaje y Comunicación, por ejemplo) e infórmate de los puntajes de corte para que en unos años más puedas decir, con orgullo, "soy periodista".