Claudia González Arrê tiene 27 años y, según ella misma cuenta:"Tengo una maleta llena de sueños por entrar a una universidad estatal y a una carrera tan convencional como psicología".
Luego de haber estudiado en el Colegio San Patricio (I y II Medio), ASC (Athletic Study Center) (III Medio), Rudbeckskolan (Estocolmo, convalidación), Instituto Tabancura (IV Medio), logró preparar una base que hoy le servirá para dar la PSU. Pero anteriormente, estudió Teatro en el DUOC UC para, finalmente, decidir estudiar Psicología en la Universidad de Chile.
Para lograr tal propósito, Claudia por estos días se encuentra preparando la PSU, y acá nos cuenta cómo lo hace en esta etapa de la vida en la que el tiempo se divide entre trabajo, vida y estudio.
¿Cómo fue que decidiste dar la PSU y entrar a estudiar en esta etapa de tu vida?
Desde hace más o menos 4 años me empezó la inquietud por volver a estudiar una carrera que medianamente se complementara con la que ya había estudiado. En los cuatro años de la carrera de teatro comprendí el complemento entre lo que estaba estudiando y las diferentes ramas de la psicología que no alcanzábamos a profundizar lo suficiente, pero sí me fui dando cuenta que me interesaba mucho la comprensión de la mente humana, el estudio de las personalidades, status y estereotipos sociales. En algún momento me dio miedo entrar a estudiar, no por temor de mis capacidades, sino por la exigencia emocional y mental que requiere una carrera como la que me estaba interesando. Luego de meditarlo bastante y por un diplomado que realicé en la Universidad de Chile durante el año 2013, decidí a volver a estudiar. Ese proceso no fue fácil porque tomar la decisión de comenzar a estudiar matemáticas, historia y lenguaje, materias que ya habían pasado desde hacía bastante tiempo por mi cabeza, me provocó cierta angustia.
¿Cómo te preparas actualmente para rendir la PSU?
Luego de algunos días, lo decidí y contacté a un profesor particular. Tenía que empezar por alguna parte.
Buscando en internet, encontré a un profesor particular de matemáticas (mi mayor déficit). Se llama Octavio Pérez, puntaje nacional el 2009 o 2010, ex alumno del Instituto Nacional, actualmente profesor del pre-universitario Cpech y estudiante de Ingeniería en la U de Chile. Él me facilitó material y libros del pre-universitario para las diferentes materias y tomé clases particulares con él una vez a la semana. Historia y Lenguaje lo estoy preparando sola, con los libros que él me consiguió.
¿Cuáles son tus miedos y aspiraciones respecto a tu preparación para la PSU y respecto a lo que quieres estudiar?
Mis aspiraciones con respecto a la PSU son altas. Necesito un puntaje mínimo de 710-720 ponderado para poder entrar sin ningún problema a la universidad. Sé que lo que me estoy exigiendo es alto pero no imposible ni inalcanzable, creo en mis capacidades y esfuerzo. Mis miedos pasan por lo teórico de las pruebas, que no vaya a alcanzar en la cantidad de tiempo que tengo para responder las 75 preguntas, que los nervios me pasen una mala jugada, quedarme dormida el día de la rendición... etc., miedos que van relacionados con la ansiedad que la preparación provoca, pero que sin embargo son muy manejables. Lo que no sería manejable sería sacar un puntaje muy justo y que la lista no corriera por ejemplo, y eso se transformaría en frustrante también.
Con respecto a la carrera, me imagino lo mejor. Expectativas muy altas, ilusiones y sueños durante y después de estudiar la carrera. La etapa universitaria es una de las más entretenidas bajo mi punto de vista y tengo las mejores ganas de vivirlas durante los próximos 5 años.