Belén Díaz cursa su último año de Técnico en enfermería Mención Obstetricia en el Instituto Profesional AIEP de Concepción, la estudiante que ya ha tenido experiencias laborales con lo que su carrera significa comentará por qué decidió estudiar esto y lo que ha aprendido durante sus prácticas e internados.
¿Por qué decidiste estudiar Obstetricia?
Desde que estaba en el tercero medio que me llamó la atención esto, siempre me ha gustado lo que tiene que ver con el cuidado de las guaguas, y hasta ahora no me he defraudado, a pesar de que en la PSU no me fue muy bien, si pude entrar a estudiar lo que quería y soy una agradecida.
¿Cuéntanos acerca de tu preparación para la PSU?
Estuve en un pre universitario, pero acá sólo podía estudiar en la Universidad de Concepción y el puntaje de corte era muy alto, así que entre a un instituto con una beca.
Y tu vida universitaria ¿Qué tal?
Al comienzo estaba nerviosa, pero con el correr de los días y meses me di cuenta que esto era lo que yo quería, desde un comienzo todo fue mucha práctica y algo de teoría, comenzamos aprendiendo con los típicos muñecos, por ejemplo como tomarlos, cosas básicas de aseo, cuidarlos si están en una incubadora entre otras cosas, claro no es lo mismo que hacerlo en vivo día a día, además estamos en constante práctica de partos.
Las prácticas e internados que realizaste ¿Cómo evalúas esa experiencia?
Eso es totalmente diferente, hice un internado en el Sanatorio Alemán, la primera vez que llegue me preguntaba si esto es lo que quería, satisfactoriamente la respuesta fue si, estar en un parto es algo impagable, ver cuando el bebé está saliendo y luego verlo en los brazos de la madre es un recuerdo imborrable.
A pesar de todo lo lindo que nos has contado ¿alguna anécdota?
Jajaja, no muchas las típicas cuando una guagua se hace pipi, una vez me mojó la cara, pero más allá de eso nada fuera de lo común, una vez igual un bebé me hizo caca en la mano.
¿Algún consejo para quien quiera estudiar esto?
Primero que todo, esto es vocación, acá están en juega las vidas de los bebés, no cualquiera puede estudiar esto, se necesita dedicación y mucha paciencia, así que los que quieran estudiar esto prepárense y piénsenlo bien.
Si quieres ingresar a esta carrera debes saber cuál es el puntaje de corte
En carreras de salud es importante saber que la prueba más importante es la de ciencias, la cual sufrirá algunos cambios.