Las geometrías y sus diversas implicaciones son a veces un dolor de cabeza incluso para los propios amantes de las matemáticas, por lo que a continuación te detallamos los tipos de triángulos y cuadriláteros para que tengas el conocimiento básico para enfrentarte a este desafío en la PSU. Complementa esto con nuestros consejos para vencer la prueba, y tendrás el éxito asegurado.
Los tipos de triángulo son equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo, mientras que los tipos de cuadriláteros son rombo, trapecio, paralelogramo, rectángulo y cuadrado.
Los primeros tres triángulos mencionados se diferencian por la medida de sus lados. El triángulo equilátero tiene todos sus lados iguales, el isóceles dos y el escaleno todos de distinta medida.
Los segundos tres triángulos se diferencian por los ángulos que forman. El acutángulo tiene tres ángulos agudos, mientras que el rectángulo tiene un ángulo recto. Finalmente, el obtusángulo tiene precisamente un ángulo obtuso.
Respecto de los cuadriláteros, los tres primeros que mencionamos también se clasifican por sus lados. El rombo tiene todos sus lados iguales, el trapecio tiene que tener al menos dos lados paralelos, mientras que el paralelogramo tiene sus dos lados en paralelo.
Los dos últimos cuadriláteros se diferencian por sus ángulos: el rectángulo es un paralelogramo pero con todos sus lados iguales, mientras que el cuadrado es el que cumple con las propiedades de un rectángulo y rombo a la vez.
Imagen CC Caramdir