Pese al paso del tiempo y al avance de la ciencia y la tecnología, son muchísimos los aspectos de la vida humana que faltan por mejorar, cuando más de la mitad de la población mundial vive en condiciones materiales indignas, sin lo básico para la subsistencia.
El temario de la PSU se ha hecho cargo de esos importantes tópicos de la actualidad, incluyendo una pregunta difícil de la PSU en la prueba específica de Historia, que tiene que ver con el PIB del mundo y los países como parámetro para sacar ciertas conclusiones sobre la distribución de las riquezas.
La opción A) no es correcta, puesto que no necesariamente tiene que ver con el PIB de un país el tipo de actividad económica que tiene.
La opción B) hace una afirmación que no es posible deducir de la información con la que contamos, misma situación que ocurre en la opción C).
Algo similar pasa con la opción E), que asegura que los países con mayor PIB no tienen pobreza, lo cual además de ser falso no lo podemos inferir del texto que nos presentan.
Descartadas todas las opciones anteriores, tenemos que la respuesta correcta es la opción D), ya que efectivamente podemos constatar con la información que hay diferencias importantes entre los PIB de los países, y que el promedio se encuentra más cerca de los países pobres que de los ricos, por lo que puede inferirse que hay una concentración evidente de la riqueza, y que esto produce desigualdad.
Otro detalle a considerar es la fotografía que acompaña la pregunta, en donde un hombre gordo y con ropa de negocios aparece comiéndose a una representación del planeta Tierra, y tirándole las migajas a una pequeña persona que aparenta desnutrición. El dibujo es una evidente metáfora de la respuesta correcta.
Esta información no sólo te ayudará a sumar unos puntos en la PSU, sino también te hará consciente del estado de la economía y de la distribución de las riquezas en el mundo.
Imagen CC Jacob Bøtter