Los programas de Minor son conjuntos coherentes de cursos universitarios, que permiten al estudiante de pregrado obtener competencias y conocimientos en un área distinta a la de su especialización (su carrera / su Major). Este sistema fue creado por Abbott Lawrence Lowell en 1910, cuando era el presidente de Harvard.
¿Para qué sirven estos programas?
- Para formar profesionales integrales, al manejarse de forma general un área distinta a la de su especialidad.
- Fomentan el diálogo interdisciplinario.
- Ventaja competitiva en el mundo laboral.
El sistema está pensado para que los alumnos complementen y/o profundicen sus estudios. Sin embargo, los estudiantes suelen ocuparlos para explorar otra carrera que les interesa (como un estudiante de Ingeniería que hace un Minor literario), estudiar de forma seria un hobbie (Arte o idiomas, por ejemplo) o para encaminarse hacia el trabajo que desean (como un estudiante de Periodismo que quiere ser periodista de finanzas y hace un Minor de Economía).
No es un sistema presente en todas las universidades y programas académicos de nuestro país, pero sí es muy común en algunos países como Estados Unidos. Las universidades chilenas que tienen programas de Minor, permiten obtener un certificado que acredita competencias generales en una disciplina distinta a su carrera.
- La Universidad Diego Portales tiene 22 programas de Minor y para certificarse en ellos, se deben obtener treinta créditos en el Minor. En la UDP, cada facultad imparte programas en sus campos de estudios.
- En la Universidad de Los Andes, cada minor consiste en un conjunto de cursos de libre elección en una ciencia específica, que consta de doce créditos SCT. Es requisito aprobar un minor para titularse. Se puede elegir entre Economía y Empresa, Artes Liberales, Política y Sociedad, Comunicación, Psicología, Educación, Inglés, Ciencias, Salud, Derecho o Teología. Se puede tomar más de uno, pero con un costo adicional.
- En la Universidad Católica también es obligación complementar la carrera con un Minor. En esta institución, el Minor se elige entre las alternativas que entrega la unidad académica a la que pertenece al alumno, con temas relacionados a su área general de estudios. Más que un estudio diferente, aquí es una profundización.
- La Universidad Finis Terrae tiene diez opciones de Minor, cada uno de tres cursos. Las alternativas son: Comunicaciones, Historia, Literatura, Teatro, Artes Visuales, Acción Social, Filosofía, Música, Teología, Bioética.
- En la Universidad Alberto Hurtado los alumnos pueden tomar un Minor a partir de su quinto semestre, siempre y cuando tengan promedio de notas 5.5 o más.
- En la Universidad del Desarrollo, los estudiantes tienen que inscribir los cursos del Minor en áreas diferentes a la propia y pueden ser todos los cursos en el área o Minor que quieran, incluso Inglés. Al final no es necesariamente un Minor, sino que más bien son cursos optativos. Sin embargo, los Minor que se imparten son Administración y Economía, Derecho, Apreciación de la Cultura y el Arte Contemporáneo, Ciencia Política, Humanidades e Innovación.
No son muchas las universidades que ofrecen los Minor tal cual, los que pueden resultar muy útiles e interesantes. Sin embargo, en muchas otras se pueden tomar de igual forma cursos de otras áreas, sólo es necesario acercarse y consultar.
Imagen CC Tulane Public Relations