El psicólogo es un profesional en la ciencia que estudia los procesos mentales en todas sus dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).
Esta carrera, que en Chile dura 5 años, tiene una malla de estudios muy amplia. Además de eso, la gran importancia que tiene comprender y analizar la mente humana y sus fenómenos, contribuye a que el campo ocupacional de los psicólogos sea cada día más ancho y complejo. Hay que reconocer, de todas formas, que una causa importante del dinamismo del campo laboral de esta profesión, es la creatividad y emprendimiento de profesionales que buscaron otras formas en las que desarrollar su vocación.
A continuación veremos 10 cosas en la que puede trabajar un psicólogo:
1. Psicología clínica: Intenta a ayudar a pacientes que sufren problemas de salud mental. Evaluación y terapia. Se pueden desempeñar en cualquier institución u organismo de salud, tanto públicos como privados: Hospitales, clínicas, consultorios y consultas privadas.
2. Organismos estatales y empresas de educación: Participan en proyectos de investigación aplicadas y en intervenciones para organismos que desarrollan algún tipo de función educativa. Pueden desempeñarse en lugares como el Ministerio de Educación.
3. Psicología laboral y organizacional: Selección de personal, capacitación, diagnóstico y desarrollo organizacional. Se pueden desempeñar en cualquier empresa mediano-grande del país, ya que todas necesitan psicólogos para incorporarlos a su área de Recursos Humanos.
4. Consultoras: Estudios comunicacionales, de mercado y de Recursos Humanos. Pueden trabajar en cualquier consultora con énfasis en la psicología, como Cala y G24 Consultores.
5. Psicología social: Diseñan, gestionan y evalúan proyectos de investigación e intervención con grupos, organizaciones y comunidades, los que se orientan a la comprensión e intervención psicosocial, cuyo fin es potenciar la salud mental y la autonomía de los colectivos. Pueden desempeñarse en organizaciones estatales, privadas y no gubernamentales.
6. Psicología educacional: Realizan asesorías educacionales, evaluaciones de desarrollo individual y colectivo, programas de formación de padres y profesores, y consultorías en gestión educacional. Pueden trabajar en escuelas, colegios y liceos.
7. Psicología judicial: En esta área, se encargan de mediar en los conflictos jurídicos y propiciar soluciones negociadas, evaluar y diagnosticar las condiciones psicológicas de los actores jurídicos, investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal. Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos en la comunidad, campañas de prevención social ante la criminalidad. Los psicólogos sociales se desempeñan, en general, en tribunales, municipalidades, fiscalías y el Ministerio Público.
8. Investigación y docencia: Investigar los fenómenos psicológicos en centros de investigación de universidades y/o ser docente. Este trabajo se encuentra en Facultades de Psicología y/o Ciencias Sociales u otros centros de estudios.
9. Terapias alternativas e integrales: Realizan terapias complementarios o alternativas, o mezclan éstas con sus métodos de psicoterapia provenientes de su carrera. Pueden trabajar en centros de terapia, como el Centro de Terapia Integral de Providencia: mucho más de la mitad de sus profesionales son psicólogos y gran parte de ellos, además, hipnoterapeutas.
10. Ejercicio privado de la profesión y asesorías: Ejercer como psicólogo o asesor por cuenta propia, realizando cualquier tipo de los trabajos mencionados anteriormente de forma independiente.
¿Te interesa estudiar Psicología? No olvides revisar sus puntajes de cortes en las diferentes instituciones que la imparten y los signos que indican que esta carrera es para ti.
Imagen CC Mike Renlud