Confiada en que deben existir diversas opciones que resuelvan ambas variables, decidí pasear por Internet y descubrí el sitio Elige Carrera. Lo mejor, ¡superó mis expectativas! Espero que contigo ocurra lo mismo.
Resulta que esta plataforma cuenta con un interesante test, al que se puede ingresar previo registro. Una vez dentro de él encuentras dos botones; el primero, corresponde al test de intereses y el segundo, al de habilidades. La instrucción solicita realizar ambos.
Me registré para comprobar si realmente funcionaba y lo primero que te puedo decir, es que debes ser cien por ciento sincero al responder, de lo contrario, los resultados no reflejarán lo que eres. Aquí no se trata de alardear o de demostrar en qué eres bueno. Incluso, si no te gusta la idea de dejar tus datos, te puedes inscribir con otro nombre, ninguna persona sabrá que eres tú. Lo único que importa, es que al final obtengas las respuestas que necesitabas.
Ahora vamos a los detalles. El test de intereses tiene 54 preguntas, las que debes contestar mediante las alternativas “no me gusta”, “indiferente” o “me gusta”. En cambio, el test de habilidades cuenta con 120 preguntas, las cuales debes calificar del 1 al 5, dependiendo de cuán fácil te resulta realizar cada una de las acciones que se describen. A mayor facilidad, mayor calificación.
Una vez terminados, obtendrás dos gráficos con los factores medidos en cada test. Por ejemplo, para el de intereses, el gráfico representará en color verde las categorías que más captan tu atención, en naranjo las que se encuentran en el medio, y en rojo las que tienen poco interés de tu parte.
Luego de revisar tus resultados, puedes pulsar el botón que te lleva a la oferta académica asociada a éstos. Y aquí descubrirás alternativas muy útiles. Lo primero que encuentras es la lista con las carreras separadas por áreas y al lado de cada una, la opción para conocer características, como el campo ocupacional.
Y aquí viene uno de los aspectos que más destaco. A través de la misma lista, puedes acceder al programa completo de la carrera que escojas, donde te enterarás sobre las instituciones que la imparten, las sedes, el valor del arancel, los horarios, el puntaje de PSU ponderado, los requisitos de ingreso, etcétera. Incluso, existe una opción que permite comparar la carrera entre dos o más instituciones.
¿Te interesó? Si aún no sabes que estudiar no dejes de lado esta alternativa, es muy sencilla de realizar y te entregará datos sobre tu personalidad ocupacional que tal vez desconocías. También puedes revisar este artículo, con lo que necesitas saber antes de postular a la educación superior.
¡Éxito!
Imagen CC albertogp123.