La carrera de Enfermería, sin duda, requiere de una alta vocación de servicio. Si en la infancia cuidabas a tus juguetes cuando estaban enfermos, en esta carrera encontrarás lo que siempre buscaste.
Pero lo más importante, a la hora de optar por Enfermería, es importante conocer las principales materias a las cuales te verás enfrentado, para corroborar si es tu camino e incluso, prepararte con anticipación para lo que vendrá.
Asignaturas principales
Química y Bioquímica: La química es un ramo pilar en cualquier carrera relacionada con pacientes. Es necesario manejarla, para entender las reacciones químicas entre los distintos agentes. Por su parte, la bioquímica, está relacionada con el estudio de la química, pero en seres vivos.
Biología: Las células son el principal componente de nuestro organismo. Debemos comprenderlas a cabalidad, cómo están compuestas, de qué manera funcionan y cuál es su función, para entender las reacciones y enfermedades que se generan.
Anatomía: Mediante la anatomía es posible entender de qué manera está estructurado el cuerpo, la distribución de los órganos, además de la relación entre las distintas partes del que lo componen.
Farmacología: Esta ciencia permite el estudio de los fármacos, sus reacciones al interactuar con otros medicamentos y sus efectos en el organismo.
Psicología: A través de esta materia, se puede tener un acercamiento a los distintos tipos de personalidades, las patologías principales, asociadas a la salud mental, además de entender cómo relacionarnos con diferentes caracteres.
Ética o responsabilidad pública: La ética siempre es primordial, más aún en una ocupación en la que debemos velar por la vida de otro ser humano. Por ello, nuestras decisiones profesionales deben siempre ir en beneficio del paciente.
Cuidados de emergencia: Es necesario que un futuro enfermero u enfermera entienda cómo asumir los cuidados de los pacientes, ya sean adultos, niños o ancianos, además de saber enfrentar una situación de emergencia.
En cuanto a las distintas universidades que la imparten, no existen diferencias significativas, en su mayoría, tienen que ver con la especialización que se decida tomar. Además, es necesario mencionar que la duración de esta carrera es de 10 semestres, pero en la Universidad Andrés Bello, se extiende a 12.
Si el cuidado de las personas sigue siendo lo que te mueve ¡enfermería es tu vocación!
Imagen CC JD Lasica