Filosofía es una de las carreras menos cotizadas por los estudiantes, debido a su complejidad y su alto nivel de abstracción. Quizá nunca te lo has preguntado, pero es posible que dentro de ti, exista un/a gran filosofo/a. ¿Cómo descubrirlo? Pon atención a los 10 signos que indican que debes estudiar filosofía:
1. Meditativo/a
Al momento de tomar una decisión o simplemente al hacer una observación, analizas detenidamente todos los factores involucrados y consideras varios puntos de vista.
2. Idealista
Tienes un espíritu muy humanista. Vives preocupándote por la humanidad y arreglando el mundo. A menudo te identifican como alguien idealista y soñador.
3. Ermitaño/a
De seguro tienes una cueva o algún sótano donde te pasas las tardes estudiando y leyendo tratados filosóficos. Casi no conoces las discos, les tienes alergia o repulsión.
4. Loco/a por Nietzsche
Casi como un rockstar, Nietzsche ocupa tu corazón. Lo tienes enmarcado en tu velador. Has leído más una vez "Así habló Zaratustra" o "El Anticristo".
5. Siempre te sumas a debates y discusiones
Si te gusta "meterte en la pata de los caballos", serás bienvenido/a filosofía. Lo más probable es que seas bueno discutiendo, ya que tienes muchas herramientas para vencer a través de la palabra.
6. Escribes todos tus pensamientos
No serìa raro encontrar un cuaderno lleno de pensamientos sobre diversos temas en tu escritorio. Piensas sobre la muerte, el amor, la política, el bien o el mal, etcétera.
7. Detestas los clichés
Siempre te expresas bien, eres original hablando y nunca caes en lugares comunes. Los clichés no son lo tuyo, pues te has dado el tiempo para reflexionar y aprender nuevas formas de expresarte.
8. Sólo tù entiendes lo que dices
Te la pasas hablando en términos extraños y ajenos para el resto de los mortales. Hablas sobre lo que dijo Marx, Nietzsche, Platòn, Ortega y Gasset, etcétera. Los demás creen que les tomas el pelo.
9. Odias la TV y la moda
Para ti la Tv o la moda son cosas superficiales. Tus verdaderas preocupaciones son la moral, el pensamiento, la política, etcétera.
10. Eres agnóstico/a o ateo/a
La gente se asusta al preguntarte por Dios. Generalmente blasfemas o lo niegas, ya que nada ni nadie está sobre el pensamiento humano.
Aunque generalmente la filosofía se estudia como pedagogía, existen licenciaturas que sólo abarcan este aspecto y lo profundizan más. La invitación es a que te informes sobre la carrera y escojas la mejor opción.
Imagen CC Federico Pelloni