La Administración de Empresas es una de esas carreras modernas que han logrado abrirse paso entre las llamadas tradicionales y atraer adeptos por características como su versatilidad y amplio campo ocupacional, si consideramos la cantidad de empresas que existen, tanto grandes como pequeñas, y que requieren de un profesional que se encargue de áreas como la administración, las finanzas e incluso el marketing.
Cristian Brell (33) es una de esas personas que se interesó por el mundo de la administración. Oriundo de la ciudad de Talcahuano, estudió Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas en el Instituto AIEP, no obstante, no se trató de su primera opción, es más, ni si quiera lo tenía contemplado: "Nunca pensé en estudiar Administración de Empresas, mi primera opción era Medicina Veterinaria, sin embargo estudie Química y Farmacia en la Universidad de Concepción, y luego de estar inmerso en el mundo laboral, tomé la decisión de estudiar Administración".
Acerca de los desafíos como estudiante, Cristian se remonta al año en que rindió la Prueba Aptitud Académica (PAA), homónima de la PSU. Él señala que en ese tiempo solo se preparó "con lo aprendido en el colegio" y que cuando entró a la universidad se le hizo difícil concentrarse "con tanta distracción". Tras egresar de Química y Farmacia, Cristian conoció y aprendió del retail dentro del mundo laboral y se decidió por estudiar administración, pero admite que se trató de todo un desafío: "Cuando ingresé al Instituto era mayor y ya trabajaba, por lo que el mayor desafío era trabajar de día y estudiar de noche. Lo cual fue muy difícil".
Cuando le preguntan si extraña o añora la época del liceo, Cristian asegura que: "La verdad es que siempre recuerdo mi etapa del colegio, aún me junto una vez al mes con mis compañeros de curso". Una de las anécdotas chistosas que recuerda de esos años es la de cuando jugaban a la pelota con sus compañeros en la escuela y a uno le saltó el zapato a la casa del vecino y que este "nunca lo recuperó". Sin lugar a dudas fueron bellos tiempos.
Actualmente, Cristian Brell trabaja en el mismo lugar donde estudió, en el Instituto AIEP, como encargado del área de Admisión: "Somos el departamento encargado de la difusión y la matrícula de alumnos nuevos", y agrega además, que le gustaría seguir ahí y poder concluir la Ingeniería en Administración de Empresas "para así poder proyectarme en un mejor cargo".
Ahora, para quienes han pensado en estudiar Administración de Empresa, sean en nivel técnico o superior, ya que hay institutos que dan la posibilidad de continuar los estudios y conseguir la Ingeniería en Administración, como señala Cristian por ejemplo, él también acota que "no hay empresa en que no se necesite un titulado en Administración de Empresas" y que, además "esta carrera tiene el más alto nivel de empleabilidad durante el primer año”.