Muchos estudiantes al momento de elegir una carrera universitaria, eligen las con mayor rentabilidad o prestigio. Sin embargo, existen otros que optan por las artes o las humanidades, aunque eso signifique contradecir los deseos de sus padres o profesores. Literatura es una de aquellas, una de las las más insignes y bellas carreras humanistas. Si deseas estudiarla y los otros te dicen: "¿Literatura? no, no, no, Derecho, Ingeniería o Medicina mejor", te invitamos a que revises los 10 signos que indican que deberías estudiarla:
1. Te encanta escribir
De seguro tienes algún cuadernillo lleno de frases y poemas bajo tu colchón o algún lugar de tu pieza. Al momento de escribir un ensayo, usas todo tu talento, pues eso nunca falla.
2. Te fascina leer
Te has leído más de una vez "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y "Rayuela" de Julio Cortázar. Te la pasas buscando frases célebres de escritores y poniéndolas en el muro de Facebook.
3. Eres el/la mejor en Lenguaje
Te peinas en lenguaje. Tienes las mejores notas y no paras de opinar en la clase. Tus compañeros/as te odian, pues sólo tú respondes "yooo" cuando la profesora pregunta: ¿quién leyó el libro?
4. Eres el/la peor en Matemáticas
Cuando llega la profesor/a de matemáticas, tu presión sanguínea baja y empiezas a hundirte en la silla. Es como el Chino para ti, sólo buscas pasar el ramo y rendir los suficiente en la PSU. Es definitivo, lo tuyo son las letras.
5. Una de tus películas favoritas es "La sociedad de los poetas muertos"
"¡Oh capitán, mi capitán!", repites en tu cabeza. Aunque la película tenga relación con la pedagogía, el profesor interpretado por Robin Williams te inspiró. Alucinaste con las escenas donde leían poemas y hablaban de las ideas de libertad. De hecho, con sólo acordarte te empiezas a emocionar.
6. No te sientes cómodo/a en la cultura de masas
Odias el reggaeton y el pop, la Tv y las modas que impone el mercado. Prefieres crear tu propia identidad, eres alternativo/a y casi siempre tomas decisiones que chocan con el criterio de la mayoría.
7. Amas Francia
Con la banda sonora de Amèlie de fondo, te imaginas recorriendo las calles de París con un libro bajo tu brazo. Usas una boina y te sacas fotografías con la torre Eiffel de fondo.
8. Te molestan con Neruda
Tus compañeros y compañeras de colegio te lanzan la típica talla: "buena Neruda". Tú, por supuesto, ríes tímidamente, pues sabes que lo admiras y te encantan los poemas de 'Residencia en la Tierra'.
9. Pasas mucho tiempo en librerías y bibliotecas
Sufres cuando el dinero no te alcanza para comprar ese libro que tanto quieres, por eso vas a la biblioteca pública o del colegio a encerrarte y leer todos lo que encuentras.
10. Odias a Isabel Allende y Carlos Cuauhtémoc
Logras darte cuenta de la pésima calidad de sus libros y buscas buenas lecturas en autores como Albert Camus, Rimbaud o Pablo de Rokha.
Si logras identificar algunos de estos signos en ti, te recomendamos que reflexiones bien si aún continuas con la idea de estudiar esa carrera que no te gusta y escoges solamente por prestigios y rentabilidad.
Imagen CC Deslìzate Naranja!