Saber interpretar la información entregada en un gráfico, es una habilidad súper importante. A continuación, te muestro cómo resolver un problema de la PSU de Matemática en el que debes saber interpretar un gráfico de barras.
El gráfico de la figura muestra los porcentajes de obesidad de mujeres y hombres, ambos calculados con respecto al total de cada género en la población, en algunos países de América. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO se deduce de este gráfico?
A) En Uruguay el mayor porcentaje de obesidad está en las mujeres
B) En Costa Rica el menor porcentaje de obesidad está en los hombres
C) Las mujeres de los países de América son más obesas que los hombres
D) Chile supera a Brasil en porcentaje de obesidad, tanto en hombres como en mujeres
E) Colombia tiene la mayor diferencia porcentual de obesidad entre hombres y mujeres
Es importante darse cuenta que en el enunciado de este ejercicio piden encontrar cuál de las opciones NO se deduce del gráfico.
La afirmación A) señala que en Uruguay el mayor porcentaje de obesidad está en las mujeres, lo cual es cierto, ya que el gráfico indica que el porcentaje de obesidad de mujeres es más cercano al 50% que el de los hombres.
La afirmación B) también es cierta. En Costa Rica el porcentaje de obesidad de los hombres está entre un 20% y 25%, mientras que el de las mujeres está entre un 35% y un 40%.
En la afirmación C), se indica que las mujeres de los países de América son más obesas que los hombres. Esta información no se puede deducir del gráfico, ya que en él se encuentran sólo algunos países del continente, por lo tanto, la opción C) es la clave del ejercicio.
La afirmación D) se puede deducir de la información del gráfico, ya que en Chile el porcentaje de obesidad de las mujeres está entre un 45% y un 50%, siendo menor que el de Brasil, que se encuentra entre un 35% y un 40%. Lo mismo ocurre para los hombres, siendo en Chile de entre un 35% y 40% y en Brasil, de entre 25% y 30%.
La afirmación E) también se puede deducir del gráfico, observando la diferencia entre los porcentajes de obesidad de hombres y mujeres. Claramente Colombia tiene la mayor, siendo superior al 30%.
Imagen CC Wikimedia