Como hemos dicho anteriormente, la arquitectura es la profesión dedicada al diseño de edificaciones, desde pequeñas casas, mansiones, edificios, espacios públicos y privados, etc.
En este sentido, si consideras que deberías estudiar arquitectura, te presentamos 10 cosas en las que trabaja un o una Arquitecto:
1. Docencia: un arquitecto se puede desempeñar como profesor de talleres de arquitectura, tecnologías de construcción (materiales), dibujo, cubicación y presupuestos y muchas más asignaturas. También puede ser jefe de carrera, director de carrera, examinador de proyectos de título, etcétera.
2. Trabajar para oficinas de arquitectura: esto puede hacerse de manera estable o esporádica, realizando, entre otras labores, los dibujos y los diseños de edificios. Sin olvidar que puedes tener su propia oficina.
3. Diseñar proyectos de construcción de casas y obras residenciales.
4. Proyectos de reconstrucción, restauración y remodelación de casas de algún colectivo o barrio, tanto proyectos estatales como privados. Por ejemplo, después de alguna tragedia como un terremoto u otro desastre natural.
5. Conferencias de proyectos arquitectónicos. Por ejemplo, exposiciones de Magíster para alguna Universidad o de reconstrucción de barrios emblemáticos, entre otros.
6. Diseño de muebles, baquetas, libreros, biombos estructurales, kioskos, remodelación de oficinas y más.
7. Jefe de departamentos en áreas de diseño arquitectónico, coordinación general de proyectos y de instalaciones.
8. Inspección técnica de grandes obras, como asesorías a la Inspección Fiscal del MOP para obras públicas e inspección y revisión de centros comerciales o proyectos privados.
9. Asesorías de imagen corporativa para entidades privadas o públicas.
10. Publicaciones para revistas especializadas en arquitectura.
Este listado es una pequeña muestra de las áreas en las que se puede desempeñar un Arquitecto, sólo tienes que tener ganas de participar en diferentes proyectos y áreas. Finalmente, no olvides revisar los Puntajes de Corte de 2014 para Arquitectura.
Imagen CC Andrea Sanglas