Si cada vez que pasas por una vitrina con Red Bull, crees que esas latas serán tu aliada perfecta para aquellos días de PSU, lamento decirte que esa es una pésima idea. Los excesos de cafeína, azúcar y aditivos en esta clase de bebidas pueden ser una bomba para tu organismo y generar un incremento del estrés.
Pero afortunadamente, existen alimentos ricos en sabor y nutrientes que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico, y a mejorar tu concentración y ánimo. Con esta lista, elaborada por el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, te darás cuenta que existen alternativas muchísimo más convenientes que la famosa latita energética:
1. Frutos secos como las almendras, nueces, pistachos y avellanas: contienen magnesio, un micronutriente que colabora en la regulación del sistema nervioso central y ayuda a fijar el calcio. Además, aportan antioxidantes como las vitaminas E, C y B. Estas últimas alivian la fatiga y el estrés. Son ideales para consumir entre comidas, pero no más de un puñado diario, ya que estos frutos tienen un alto aporte calórico.
2. Pescados grasos como el salmón, la sardina y el atún: evitan el aumento de las hormonas de estrés, tienen un alto contenido de vitamina B12, esencial para el sistema nervioso, y Omega 3.
3. Plátano: es un buen aporte para el sistema nervioso, por su entrega de vitaminas A y B, y minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio, que regulan la frecuencia cardíaca, uno de los principales síntomas de estrés.
4. Cereales integrales: al igual que el plátano contienen triptófano, por lo tanto su uso es muy recomendado para disminuir el cansancio y la depresión. Por ejemplo, la avena junto a un lácteo en el desayuno nos ayudan a comenzar el día con buen ánimo.
5. Cítricos como la naranja, limón y pomelo: la presencia de vitamina C refuerza el sistema inmunológico y regula la presión arterial, lo que contrarresta el cansancio y estrés.
6. Cacao: contiene teobromina, sustancia que estimula el sistema nervioso central. Además, incorpora flavonoides, que tienen una poderosa acción antioxidante y propiedades relajantes. Cabe destacar que se debe consumir chocolate con más de un 70% de este nutriente, es decir bitter.
La idea es que evites el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos simples como dulces, arroz blanco y pastas, ya que pueden aumentar los niveles de insulina y de estrés.
Puedes revisar la lista completa de alimentos en este link.
Imagen CC Lablascovegmenu