¡A ver, déjame adivinar! Apuesto a que cada mañana tu despertador es explotado laboralmente y por mucho que intente despertarte, el resultado es el mismo: terminas atrasado y sin tiempo para desayunar. ¿Adiviné?
Entonces, si ese es tu hábito de lunes a viernes; abandónalo, especialmente en tus días de PSU. Al suprimir el desayuno, se altera el nivel de azúcar en la sangre y disminuye el rendimiento físico e intelectual.
Pero con desayunar no me refiero a una taza de café con pan tostado. El desayuno debe proporcionar vitaminas y una buena dosis de calcio. No en vano se insiste en que éste es el alimento más importante del día.
Un consejo muy importante de los especialistas, es evitar las bebidas altas en cafeína o energéticas, porque no mejoran la concentración ni la memoria y, asociadas al estrés que provoca la PSU, pueden desencadenar cuadros de gastritis.
Se recomienda que un buen desayuno debe incluir 1 taza de leche o yogurt, acompañado de 1 pan o 1 taza de cereales integrales (avena, chía, etcétera), 1 fruta o 1 vaso de jugo de fruta natural y otros alimentos tales como huevos, quesillo, queso o palta.
¿Eres intolerante a la lactosa? En ese caso puedes suplir los lácteos normales por unos sin lactosa o incluir leches vegetales como de soya o de almendras. Pero no descuides la ingesta de calcio, en el mercado hay distintos productos libres de lactosa a los que se les adiciona calcio y también existen varios alimentos que lo contienen de forma natural, por ejemplo, los higos secos y nueces.
Pero como la PSU no sólo se rinde en la mañana, también debes cuidar lo que consumes en el almuerzo. Los especialistas aseguran que éste debe estar compuesto por 1 o 2 tazas de verduras aliñadas con aceite de soya o canola, 1 taza de cereales o pastas acompañado de carne baja en grasa como pescado, pollo, pavo y una fruta o jugo de fruta.
Y recuerda tener una alimentación equilibrada en los días previos, mantenerte muy hidratado, dormir al menos 8 horas y no ingerir medicamentos no recetados. Además, en nuestro sitio puedes revisar algunos alimentos y técnicas para manejar el estrés.
Imagen CC Hotel Costa Calero - Talaso & Spa