Dentro del área salud, una de las cinco carreras más requeridas por quienes buscan ingresar a la universidad es Kinesiología. Orientada hacia la recuperación de los pacientes con distintos tipos de problemas, busca mejorar la calidad de vida del paciente a través de un trabajo generalmente extendido en el tiempo, a fin de lograr la mejor recuperación posible.
Por esto, seleccionamos los ramos más importantes a los que te enfrentarás en caso de que elijas esta profesión:
Anatomía: Es la asignatura base de las carreras del área de la salud, pues te permite conocer cada parte del cuerpo humano, identificando sus funciones, formas, dependencias y relaciones dentro de sus respectivos sistemas. Además, deberás saber sus tamaños, estructuras, posición, entre otros datos útiles.
Fisiología: En esta cátedra estudiarás las funciones de los organismos, aunque el énfasis está puesto en los músculos, huesos, tendones, etcétera, y cómo éstos deben cumplir distintas tareas para tener un correcto funcionamiento.
Biomecánica: En este ramo aprenderás cómo los distintos fenómenos del movimiento y el equilibrio se desarrollan en el cuerpo humano, pieza clave para lograr un buen tratamiento con el paciente. Es una conjunción de otras ciencias, como la mecánica, la anatomía, la física, entre otras.
Traumatología: Aquí estudiarás las distintas lesiones que puede sufrir el cuerpo, y con esto no se refiere solo a los golpes, sino también a aquellas que son de nacimiento o adquiridas por otras causas. Además, aprenderás los tratamientos necesarios para cada necesidad.
Recuerda que los nombres de las cátedras pueden variar entre las distintas universidades, por lo que te invitamos a repasar las mallas de estudio para identificar en qué año te tocarán.
Si te interesa esta carrera, puedes revisar los puntajes de corte que te piden las principales universidades del país. Además, si te sientes confundido acerca de tu vocación podrás conocer más de esta profesión, a través del testimonio de un kinesiólogo.
Imagen CC US Navy