Si tus resultados de la PSU no te permitieron entrar a la carrera o universidad que querías, o bien aún no tienes claro lo que quieres hacer en el futuro, una buena opción es tomarte un año sabático para aclarar tus ideas o preparar bien la Prueba de Selección Universitaria, lograr el puntaje que necesitas.
Otra alternativa, que se puede complementar con el año sabático es trabajar, aunque muchos padres se muestran reacios a esta desición por el temor que les genera que sus hijos les tomen el gusto al dinero y, de a poco, desaparezcan las intenciones de estudiar en alguna universidad o instituto.
A continuación podrás conocer los pros y los contra de tomar un año sabático, que en algunos casos, puede ser aprovechado buscando un trabajo, para así no estar de vago y de pasada, ganar dinero para usarlo en los tiempos libres.
Pros:
- Un año sabático puede servir para aclarar la mente y, al momento de optar por una carrera, la decisión tomada tenga más consistencia, además de tener más definida las metas.
- Te entrega la capacidad de enfrentar el futuro con mayor madurez, en vez de entrar al mundo universitario apenas terminado el colegio.
- En algunos casos, los jóvenes aprenden a ser más independientes y de algún modo, logran valorar el dinero y el tiempo, especialmente si buscan un trabajo.
- Tener el tiempo para hacer un viaje también es una buena medida para llegar al mundo universitario con otra mirada, claro que esto depende de la situación económica, ya que no todos pueden costear un viaje a tan corta edad.
- Durante un año sabático se da el tiempo necesario para dedicarlo a tus intereses personales, lo que podría permitir potenciar algún talento, y de paso, ayudar en la búsqueda de la vocación.
Contras:
- El exceso de tiempo libre podría dar pie para caer en el abuso de alcohol y drogas, lo que no es muy beneficioso para los estudios.
- Con el paso del tiempo y las pocas responsabilidades, adaptarse después a un horario establecido se hace mucho más difícil.
- Las materias que viste en el colegio podrían irse de la memoria, cuando el tiempo sin repasarlas es prolongado y como mucha universidades tienen ramos de nivelación con asignaturas similares al colegio, podrían tornarse un poco más complejas.
- El gusto por el dinero que genera trabajar durante el año sabático, podría prolongar más el tiempo sin entrar a la universidad, llegando a descartar de plano seguir una carrera.
Para tener un año sabático productivo, es bueno complementar el tiempo de ocio con los amigos con trabajos esporádicos y tomar algún curso de idiomas, para así mantener la cabeza activa y así, cuando quieras retomar los estudios, el proceso sea menos tedioso.
Imagen CC Frontierofficial