La universidad es una etapa única en la vida; logras la independencia que el colegio no te da y, además, estás ad portas de comenzar tu vida profesional y así lograr rascarte con tus propias uñas en todos los ámbitos. Pero para esto, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Lo primero es ser metódico y ordenado con los estudios: esto es lo fundamental para tener buenas calificaciones y pasar todos los ramos, para así no demorar tu egreso. En los primeros años, la exigencia no es muy diferente al colegio, ya que esto sirve para nivelar a los alumnos en los ramos que vienen a futuro.
2. Apasiónate por lo que haces: es una buena medida para tener un buen desempeño, ya que si haces las cosas obligado o con pocas ganas, por lo general no saldrán muy bien y sólo te ayudarán a salir del paso. Claro que esto le pondrá un poco de emoción y dificultad a la carrera, pero siempre es mejor pasar los ramos relajado.
3. Durante la carrera, conocerás a mucha gente con distintas visiones de lo que estudian, por eso deberás escuchar las opiniones del resto, pero siempre teniendo en la cabeza la tuya propia. No te dejes influenciar por lo que dicen tus compañeros y sé consecuente con lo que piensas.
4. Socializar es una muy buena medida, así podrán ayudarse de manera recíproca y generar buenos lazos, ya que tener un buen grupo de estudio y trabajo es súper importante, porque al momento de hacer tesis o proyecto de título, es mejor trabajar con los conocidos, que saber cómo trabajan algunos compañeros con los que nunca hiciste nada.
5. Escoger al profesor cuidadosamente: no siempre tomar la sección donde está el profe fácil es mejor. Si quieres tener una buena preparación, el más exigente te será de más ayuda aunque cueste. Así, tendrás la satisfacción de haber pasado con el corta cabezas de la carrera.
Aceptar ayudantías también es una buena idea, siendo considerado y bien evaluado por los profesores, se te podrán abrir grandes opciones laborales una vez egresado, ya que hay que recordar que los docentes no sólo trabajan en la universidad, también se dedican a ejercer su profesión.
Imagen CC Marc Smith