Según un estudio realizado por la universidad Andrés Bello, que analizó los eventuales resultados de la PSU por temas, este año se podrían esperar menos puntajes nacionales que en los anteriores, cuando no influía el ranking de notas y no se descontaban las respuestas malas.
El sondeo se hizo en base a una serie de ensayos. En el área de matemáticas, los resultados no variaron mucho en comparación con años anteriores, excepto en la sección de datos y azar, la que reemplazó a la antigua temática de estadísticas y probabilidad, en la que se llegó al 26% de logro.
Según datos entregados a Publimetro por Josefina Guerra, experta en PSU y educación de la UNAB, cuando se aumentaron las preguntas de Matemáticas de 70 a 75, por probabilidad bajaban los alumnos que obtenían 850 puntos. Por lo mismo, se estima que serán menos los invitados a tomar desayuno a La Moneda.
En Lenguaje, el nivel de logro más bajo fue el de comprensión de texto, por ende se puede inferir que los puntajes máximos en esta materia también serán menos, ya que se sumaron más preguntas en esta sección, además de lo capciosas que estaban algunas preguntas como la del huemul.
Los resultados que arrojó en estudio por sección de la PSU, son los siguientes:
Logro en PSU de Lenguaje Logro en PSU de Matemáticas
Manejo de conectores: 52% Números: 40%
Léxico contextual: 40% Datos y azar: 26%
Plan de redacción: 45% Álgebra: 34%
Comprensión de textos: 37% Geometría: 29%
La experta, afirmó que: "Nuestro propósito no es anticipar un puntaje, sino tratar de ver cómo será el desempeño en las áreas temáticas de las pruebas. Corregimos por ejes temáticos para ver cuáles son los ítems que les causan más dificultades".
Por ahora, sólo nos queda esperar hasta el domingo para ver de qué forma estos cambios incidirán en la cantidad de puntajes nacionales. Y tú, ¿crees ser uno de ellos?
Fuente: Publimetro
Imagen CC La Perkin