Tras conocer los resultados, alumnos con puntajes nacionales asistieron esta mañana, en compañía de sus orgullosos padres, al desayuno oficial con la Presidenta Bachelet y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En el encuentro se discutieron temas de interés para los jóvenes, por lo que la mandataria no dudó en puntualizar sobre la ley de gratuidad y desigualdad en la educación.
La Presidenta hizo hincapié, en este sentido, “que esperamos ya, a partir del 2016, el poder tener aprobada una ley de gratuidad. Si está aprobada (ese año) el 70% de los jóvenes van a poder estudiar gratuitamente y así incrementando año a año hasta alcanzar el 100%”, eso porque según su opinión, ”nadie con talento, con ganas, con vocación se quede fuera del sistema educativo”. Por esta razón, "hemos aumentado significativamente las becas y ayudas para los jóvenes el año 2015. No sólo para los sectores más vulnerables sino que también a la clase media. Todo lo estamos haciendo mientras no están aprobadas las leyes que van a permitir que lleguemos en Chile a tener educación superior gratuita”, puntualizó Bachelet.
Por otro lado, la Presidenta recalcó que lo gratis y malo no sirve para nada, por lo cual señaló que“estamos comprometidos para mejorar para que haya una educación de calidad. Es por eso que hemos iniciado el proceso de cambio en la educación superior para que podamos tener una educación de calidad”.
La mandataria puso de relieve que hay una gran cantidad de puntajes nacionales que provienen de colegios públicos, no solamente particulares, lo que calificó de buena noticia. Y si bien este año disminuyó en cinco puntos la brecha de puntajes entre municipales y particulares pagados, esto se debió a la baja en los promedios de los particulares y no como se esperaría, al aumento en los puntajes de los colegios municipales.
Por lo cual es de esperar que las promesas presidenciales en materia educativas se concreten y aseguren la ansiada calidad acompañada de gratuidad.
Imagen Ministerio de Educación