El sueldo es, sin duda, un factor de relevancia que no puedes dejar fuera al momento de decidir qué hacer con tu futuro. Puede que las carreras técnicas te resulten atractivas, por su menor duración y bajos aranceles, en comparación a las universitarias, pero debes tener claro que el salario de un alumno egresado de un Centro de Formación Técnica, en algunos casos es 50% menor que el de un alumno egresado de una Universidad, esa es una de sus diferencias.
Pero esto está cambiando; hoy los sueldos están casi parejos y en 11 casos, incluso, los ingresos de las carreras técnicas han superado a las profesionales.
A continuación, detallamos las diferencias en los sueldos de las carreras más estudiadas por los jóvenes recién egresados:
Por ejemplo:
- Estudiar enfermería en universidad, te asegura un sueldo de $1.227.000; mientras que al ser visitador médico, tendrás un sueldo de $714.000.
- Al estudiar Derecho en una universidad, ganarás $1.737.000; mientras que un Técnico Jurídico, recibirá $521.000.
- Un Ingeniero Comercial tiene un sueldo $1.759.000; en tanto, al estudiar Administración de Empresas ganaría $914.000.
- El sueldo de un Odontólogo es de $1.609.000; mientras que el de un Técnico Dental es de $404.000.
Sin embargo en otras carreras, las diferencias en los sueldos se reducen considerablemente:
- Al estudiar Psicopedágogía en una universidad, recibirás un salario de $669.000; mientras que si lo haces en un instituto, serán $589.000.
- Licenciatura en Química en una universidad te asegura $ 925.000 mensuales; mientras que al estudiar Técnico en Química, ganarás $720.000
- Administración Turística y Hotelera en una universidad, te dará un ingreso de $743.000; mientras que en un instituto, será de $618.000
Existen casos, en que los ingresos de las carreras técnicas superan a las carreras estudiadas en las Universidades:
Por ejemplo, al estudiar Traducción e interpretación en una universidad ganarás $655.000, en tanto que al hacerlo en un instituto profesional, el ingreso es de $731.000.
Le sigue el caso de Analista programador, Automatización y Control Industrial, Electricidad Industrial, Análisis de Sistemas, Contador Auditor, Técnico Financiero, Prevención de Riesgos, Diseño Industrial y Construcción Civil. Todas tienen aranceles relativamente bajos, cuentan con buena empleabilidad y compiten con carreras de cinco años. Para obtener información de otras carreras visita esta página.
Si no cuentas con muchos recursos para estudiar, las carreras técnicas pueden ser la opción perfecta para ti. Incluso, puedes obtener una beca. Debes fijarte en que el establecimiento que elijas tenga la opción de continuidad de estudios, para que puedas tener en un par de años más un título profesional y así, incrementar tus ingresos.
Imagen CC Biblioteca Universidad de Huelva