Beneficios y perjuicios trajo el ranking de notas de enseñanza media, como un filtro más para entrar a educación superior. Esto fue tema durante el 2014, por múltiples discusiones sobre la efectividad de la nueva implementación en la PSU.
A puertas cerradas se buscan cambios en este requerimiento para lograr un puntaje en la PSU. Actualmente, este sistema no perjudica a los alumnos, sin embargo, la nueva modificación, denominada Ranking Puro, se transformará en un nuevo filtro para entrar a la universidad y podría tener consecuencias para los postulates, por lo que Consejo de Rectores deberá informar una fecha exacta para efectuar las variaciones.
Se pretende que el "Ranking Puro", le reste puntaje a los alumnos que no logran un promedio sobre la media de su colegio. Francisco Javier Gil, asesor de políticas de inclusión en PUC, pretende que las modificaciones al ranking de notas también consideren la mejor y peor nota del colegio o liceo del postulante, con lo que se intenta reducir la deserción universitaria.
La Directora Ejecutiva del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, Angélica Bosch, asegura que en marzo será presentado un estudio al Cruch sobre la efectividad del ranking y se espera que para el 2017, sean implementados los cambios a la nueva forma de filtrar el ingreso a la universidad.
Las diferencias de colegios públicos y particulares pagados, en la versión 2014 de la PSU, marcó una brecha importante, pero con la implementación del ranking de notas, en comparación con años anteriores, hubo 12 mil alumnos más que pudieron entrar a una universidad tradicional, gracias al rendimiento escolar.
Los creadores de este proyecto aseguran que para el 2017, serán más los estudiantes que puedan entrar las universidades del Consejo de Rectores por su rendimiento académico, tema que tiene detractores, que aún piensan que es un filtro poco inclusivo y que agranda la brecha entre los estudiantes. Ahora solo queda esperar el resultado del estudio y las variaciones que tendrá esta medida en la versión 2015 de la PSU.
Imagen CC srgpicker
Fuente: DiarioUChile