Se vienen los pagos: la matrícula, el arancel, locomoción y demases. Ahora, claramente tus viejos no apañarán como antes con las salidas a carretear, al cine o cuanta poll party o concierto se organiza. ¿Será el momento de trabajar si voy a entrar a la U?
Antes que todo, debes comprometerte con algo; nada cae del cielo, por lo que difícilmente podrás conseguir el éxito en las labores universitarias y laborales, si no te esfuerzas.
Los contras de trabajar mientras eres universitario:
- Debes disminuir el carrete, así es que deberás tener fuerza de voluntad cuando tus amigos te inviten a salir de juerga y tú no puedas ir, porque te debes levantar temprano.
- ¡Tener doble rol implica vivir siempre apurado! Eso te ayudará a valorar los tiempos libres y programarte para poder hacer todo lo que te gusta.
- ¿El trabajo deja sin vida social? ¡Depende! Busca un trabajo que te guste hacer, si eres sociable, puedes trabajar en un pub de bartender o anfitrión. Si viste un lugar entretenido, pregunta si necesitan personal, lo importante es que el trabajo tenga onda y se haga amena la jornada laboral.
- El cansancio psicológico agota más que el desgaste físico. Saldrás tarde del trabajo, lo que implica poco tiempo para hacer otra actividad, tus días serán rutinarios, por lo cual empezarás por deprimirte. Frente a eso, debes romper la semana con actividades entretenidas, ojalá al aire libre. Eso ayuda a recargar las pilas y quitar tu mente de las obligaciones.
Los pro de trabajar mientras eres universitario:
- Claramente tendrás independencia económica y, aunque no seas completamente autosustentable, eso incluye cambiar la mochila de acampar por un ticket de avión y poder hacer lo que quieras con tu platita.
- Ya pasados los semestres, intenta buscar trabajos relacionados con tu área de estudios, eso hará que tengas una ventaja competitiva respecto de tus compañeros. Podrás generar antes una nutrida lista de contactos, que te servirán cuando estés titulado.
- Podrás alcanzar tus metas más fácilmente. A medida que nos insertamos en el ámbito laboral, nos vamos cumpliendo objetivos y, aunque se vean pequeños, te entregarán más autoestima y claridad en relación a tu futuro.
Recomendaciones:
Mi consejo como madre, universitaria y trabajadora es: Trabajar y estudiar no es fácil, por lo tanto toma la decisión solo al momento de tener el horario en tus manos, con él debes evaluar la cantidad de asignaturas por semestre y en relación a eso, el tiempo libre que te quedará para trabajar. Es clave esa instancia de reflexión, porque muchas veces creemos que podremos, pero en el camino y a medida que se acercan los exámenes, con mayor razón nos damos cuenta de que no lograremos cumplir con las dos labores.
Luego de este análisis, debes partir con un trabajo "Part Time". Hay empresas de empaque para supermercados en los que solo trabajan universitarios, son tres horas diarias o solo turnos los findes de semana.
También te recomiendo acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Universidad e inscribirte en la base de datos, para que te llamen cuando surjan trabajos. Éstos, generalmente, son de un corto periodo y no implica destinar en ellos tanto tiempo libre.
Quizá no sea bueno trabajar de inmediato al ingresar a primer año de universidad, es una nueva etapa llena de emociones, labores y diversión a la cual te debes amoldar de a poco. Pero no es una mala opción, cuando sepas que puedes cumplir con ambas obligaciones y no morir en el intento. ¡Enjoy!
Imagen CC Francisco Osorio