Luego de conocer los resultado de la PSU, muchos habrán dicho: "voy a tener que inscribirme en un preu". Si tu puntaje no te alcanzó para lo que querías, una buena medida es volver a preparar la prueba y no entrar a cualquier cosa, solo por estudiar algo.
Repasando durante todo el año, las materias en las que más fallaste en la versión 2014 de la PSU, lograrás mejores resultados. Existen preuniversitarios on line que son gratis, y cuentan con ensayos y ejercicios con preguntas que han aparecido en ediciones anteriores de la prueba.
Los preuniversitarios on line sirven también para complementar uno presencial, cosa que te prepararía mejor para rendir una buena prueba, lo que indudablemente, será un beneficio importante para obtener el puntaje necesario para entrar a la carrera y universidad que quieras.
Algunas casa de estudios como Universidad Católica, Universidad de Chile y Andrés Bello, cuentan con un preuniversitario on line. Con ensayos, guías de ejercicios y facsímiles de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, los alumnos podrán prepararse mejor para la próxima versión.
Una alternativa gratuita es el de Educar Chile, portal que pertenece al Ministerio de Educación y que funciona durante todo el año. Este cuenta con 57 mil preguntas, mini ensayos y facsímiles, con los que podrán preparar una buena PSU. Además, te permite calcular los puntos que te faltan, para lograr lo que pida la carrera y universidad que elijas.
PreuVirtual es un sitio que también ofrece este servicio, a través de videos explicativos que no duran más de 15 minutos, en los que se simula una pizarra de sala de clases. Estos videos son creados por profesores especialistas en la Prueba de Selección Universitaria.
PuntajeNacional.cl también es un sitio gratuito, que cuenta con ensayos personalizados de los diferentes cursos de enseñanza media, guías de estudios, clases en formato de video, preguntas y respuestas que son contestadas por especialistas en la materia.
Con clases multimedia, profesores en video, foros, chats e informes de notas a los apoderados, PreuJoven ofrece un sistema de preparación para la PSU 100% virtual, en el que aclaran todas las dudas que los alumnos puedan tener. Como otro servicio, a todo lo mencionado anteriormente, cuentan con una clase presencial, la que sirve como reforzamiento.
La diferencia de un preu on line y uno presencial, es que en uno tienes que darte el trabajo de ir a clases e invertir más tiempo, en cambio, el otro es desde tu casa y gratis, cosa que no te obliga a estar permanentemente preocupado de que no te alcance el tiempo. Es un compromiso personal, que si lo tomas en serio, podría funcionar muy bien. ¡Suerte en lo que decidas!
Imagen CC U.S. Army