Una vez finalizado el primer proceso de matriculas, comienza el periodo de retracto, donde puedes desistir de entrar a una universidad, para matricularte en otra casa de estudios. El plazo definido para esto es entre 12 y el 21 de enero de 2015.
En caso de haber excedido los días de plazo, las casas de estudio están en el derecho de no reembolsar la totalidad del dinero, dependiendo del tipo de contrato. Si hiciste el trámite cuando debías, las universidades, pueden retener hasta el 1% de la suma total, para considerar los gastos de la matricula.
Para poder ejercer tu derecho de retracto, debes estar matriculado en primer año de una carrera y acreditar que ya estás inscrito en otra, así podrás hacer efectivo el trámite y entrar a estudiar donde realmente quieras. Pero ¡ojo!, debes estar atento a los 10 días de corrido que tienes para arrepentirte.
Si no se te respeta este derecho, podrás efectuar una denuncia en el SERNAC, ya que la opción del retracto está protegida por la Ley del Consumidor. Para evitar los cambios inesperados de universidad, debes esperar la mejor opción y así te ahorrarás sumar trámites al proceso de admisión.
Imagen CC Felipe Guerrero V