Mucho se habla en medios de comunicación y dentro del mundo estudiantil sobre los alumnos que se cambian de colegio con el fin de mejorar su NEM (notas de enseñanza media) y así obtener un lugar más elevado dentro del Ranking de Notas. Ahora, la pregunta es ¿vale realmente la pena hacerlo? ¿cuáles son los pro y los contra de esta medida? A continuación, te contamos sobre algunas dudas típicas respecto a este proceso y lo que éste abarca cuando estamos preparando la PSU y nuestro ingreso a la Universidad.
En primer lugar, aclararemos los conceptos claves que escucharás durante tu año previo a la universidad. Comencemos con el NEM, ¿qué significa esta sigla tan mencionada? Es simple, y corresponde al promedio que obtengas con tus notas de los cuatro año de Enseñanza Media (sumatoria de cantidades y división por cuatro). Sigamos con el tan mencionado Ranking de Notas o Puntaje Ranking; éste se expresa básicamente en la posición que tú, como estudiante tengas en referencia al promedio de egreso de los años 2011 en adelante, (medida acordada y establecida por el Consejo de Rectores de Las Universidades de Chile, en junio del año 2012).
Teniendo claro estos dos conceptos, ¿cuál es la relación que se presentan entre ambos? Simple: a mayor NEM, mejor es tu posición dentro del Ranking de Notas de tu liceo. Ahora bien, acá es cuando surge el "efecto Ranking". Muchos estudiantes optan por cambiarse de establecimiento en el último año de su Enseñanza Media a un colegio más fácil y así sus NEM se situarán en una posición mucho mejor, al comenzar el proceso de admisión a la universidad.
A simple vista, lo que se menciona en el párrafo anterior es de gran utilidad y ayudaría en parte a una mejor posición en el ranking, pero ¿qué sucede si tu rendimiento baja y todo este proceso no genera los resultados esperados? Ten en cuenta, además, que te enfrentarás a un cambio de curso en el último año de tu Enseñanza Media, perdiendo tus cuatro, o más años, de relaciones personales en tu liceo de siempre.
Recuerda también que tu licenciatura no será con tus compañeros y compañeras que conociste en esta etapa de tu vida. Como apartado, cabe señalar que si tienes un rendimiento promedio, este se verá sí o sí reflejado en la universidad o establecimiento de educación superior al que ingreses, sin importar tu posición en el Ranking de Notas. Dentro de todo este proceso, se destaca la desigualdad entre colegios particulares pagados y municipales, quedando clara la brecha educacional que la selección universitaria deja expuesta.
Es necesario recalcar que el ingreso a la educación superior no define tu vida al 100%, ya que si bien es preponderante, no influye en tu calidad como persona y ser humano relacionado con el entorno, así que si estás preocupado o preocupada por entrar a la universidad, relájate, que la PSU ¡no es el fin del mundo!
Imagen CC srgpicker