¿Ya estás matriculado y te llamaron al Servicio Militar? No te preocupes, hay algunas formas de excluirte en tu formación militar, que hasta hace pocos años era obligatoria. Ahora la cosa es así: si no te lo sacas de alguna manera, tendrás que hacerlo igual.
A estas alturas, el hecho de que estés matriculado en una universidad solo te podría ayudar a aplazarlo y de ahí en adelante tendrás que seguir prorrogándo este proceso todos los años, a menos que quieras hacer el servicio igual. Para esto debes mostrar un certificado alumno regular y así consideren la opción de retrasarlo.
El plazo para hacer el trámite de exclusión del Servicio Militar duraba hasta 30 días después de haber recibido la notificación, así que por ahora solo te queda apelar a un aplazamiento.
Algunas formas de eximirse del Servicio Militar son: tener problemas físicos, que seas el sostén económico de tu familia y que estés casado y/o en proceso de tener hijos. Muchos tienen la suerte de no ser llamados, esto es porque hay veces que la cifra de voluntarios cubre la cantidad necesaria y ya no se requieren más soldados.
Hay que recordar que puedes ser llamado a hacer el servicio militar entre los 17 y 24 años. En caso de que no te presentes a los llamados que hacen en el Cantón de Reclutamiento de tu comuna, podrías incurrir en un ilegalidad, lo que se traduce en irte a la fuerza al servicio y pasarlo aún peor.
Para revisar si fuiste convocado, ingresa tu RUT en la página de la Dirección General de Movilización Nacional.
Imagen CC Eneas de Troya