Tal como te contamos en este artículo, el Consejo de Rectores decidió incorporar cinco ítems de carácter experimental en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, quedando conformada por 80 preguntas.
Para el Proceso de Admisión 2015, los Contenidos Mínimos Obligatorios se agruparon en cuatro ejes temáticos: Espacio Geográfico, El Mundo en perspectiva histórica, Chile y América en perspectiva histórica, y Democracia y Desarrollo.
Ello significa que, por ejemplo, dentro del primer eje deberás estudiar contenidos como la geografía de la población mundial y los procesos de urbanización en el siglo XX. Por su parte, para el segundo eje, tendrás que repasar las guerras mundiales y el mundo en la segunda mitad del siglo XX, entre otros temas.
En cuanto a Chile, es necesario que estudies el legado colonial, la conformación del Estado-nación, la inserción de la economía chilena en el orden capitalista y el proceso de recuperación de la democracia. Puedes revisar el temario completo en este link.
Pero para que el repaso de estos contenidos sea efectivo, es necesario que definas a tiempo tu metodología de estudio. A continuación te entregamos algunas sugerencias:
- Establece los contenidos que te generan mayor dificultad y parte tu plan de estudio con ellos. Como te aconsejamos anteriormente, deja los temas que manejes mejor para el segundo semestre, así no colapsarás con el cansancio de fin de año.
- Haz cuadros sinópticos y líneas de tiempo. Ello te permitirá tener claridad gráfica y cronológica de los acontecimientos.
- Incorpora un mapa a tus estudios. De ese modo tendrás información en el tiempo y el espacio geográfico.
- La comprensión es clave. Tal como afirma el DEMRE, el entender los hechos, procesos e ideas, te permitirá trasladar el conocimiento a contextos nuevos. No gastes todo tu esfuerzo en aprender fechas; céntrate en el cómo, no el cuándo.
- Sé constante. No sirve que estudies un día a la semana y te olvides de ello los otros seis. Debes tener tu meta clara y prepararte todo lo que puedas para lograrla. Por ejemplo; 1 hora diaria, de lunes a viernes, puede ser una buena idea.
- Realiza actividades deportivas y recreativas. Ello te ayudará a relajarte y a disminuir la tensión.
Además, es necesario que tengas claridad sobre la bibliografía que utilizarás para prepararte. En este artículo te entregamos algunos nombres de libros y acá podrás revisar el modelo de prueba que entrega el DEMRE.
Imagen CC, vía Brisbane City Council.