Probablemente cuando tu entorno supo que pensabas en ser profesor, viste más de una cara larga o escuchaste una voz firme diciendo que debías renunciar a esa idea. Una reacción entendible si consideramos las complicaciones que enfrentan los docentes.
Pero como las habilidades e intereses son lo más importante en esta etapa y de seguro estás dispuesto a cumplir tu deseo, es necesario reconocer que la profesión también tiene un lado positivo, que te brindará muchas satisfacciones:
1. Adquirirás las herramientas para formular estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo del pensamiento y la creatividad de tus estudiantes.
2. Podrás hacer pedagogía desde diversas áreas: diferencial, lenguaje, ciencias, matemáticas, historia, entre otras.
3. Tendrás la opción de ejercer en distintos lugares: instituciones de enseñanza básica o media, centros de estudios y de investigación pedagógica, entes gubernamentales de análisis y diseño de políticas educativas, etcétera.
4. El entregar conocimiento y ver buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, será tu principal motor para superar obstáculos.
5. Tu formación te otorgará los instrumentos para diseñar, conducir y gestionar programas curriculares. Además, estarás apto para evaluar programas educativos que beneficien el aprendizaje de tus alumnos.
Lo esencial es que seas consciente de lo que significa educar, tus estudiantes no pueden tener un docente a medias. Debes ser un profesional exigente contigo mismo, actualizar tus conocimientos de forma periódica, ser autocrítico, innovador y paciente.
Pero también debes poner atención en el lugar donde vas a adquirir tu título. En esta lista te mostramos los Institutos Profesionales que no están autorizados para impartir Pedagogía a partir de 2015.
Por otra parte, en este link podrás revisar el programa Dalee!, para informar, acompañar y motivar a estudiantes con alto potencial pedagógico. Y si deseas obtener financiamiento para tus estudios, la Beca Vocación de Profesor, será una buena ayuda.
Imagen CC, vía UTPL Unidad de Gestión de la Comunicación.