De seguro tienes unos grandes audífonos, conectados a tu Smartphone, como compañía habitual. Quizá eres un buen lector de pentagramas y periódicamente musicalizas el día con los acordes de tu guitarra. O Incluso, ¡puede que seas un experto en edición de audios!
¿Acerté en algo? Si es así, te recomiendo que revises las siguientes alternativas de estudio, puede que alguna se ajuste a tus intereses:
1. Producción musical: mediante esta vía, conseguirás los conocimientos para desempeñarte en la producción y promoción de espectáculos musicales, teatrales y audiovisuales. La malla curricular te llevará por el marketing, la danza, la tecnología y la industria musical, entre otras asignaturas.
2. Intérprete en canto popular: si te gusta el pop, el rock, o el jazz y quieres ser el próximo cantante de tu familia, en esta carrera puedes encontrar lo que deseas. Por ejemplo, tendrás clases de piano, teatro musical, expresión corporal, danza y música latinoamérica.
3. Licenciatura en Artes con mención en Sonido: esta vía te entregará las herramientas para que te desempeñes como sonidista en empresas públicas y privadas, trabajes en estudios de grabación, en canales de TV y radioemisoras, en la industria discográfica e incluso realices asesorías en acústica.
4. Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música: ¿deseas traspasar tus conocimientos musicales? Esta carrera te permitirá hacerlo en establecimientos de Educación Media, Universitaria y Técnico Profesional. Pero si quieres mayor independencia, podrás ejercer en talleres de música, desempeñarte como gestor cultural, hacer docencia en empresas, entre algunas opciones.
5. Ingeniería en sonido: si además te gustan los números, esta alternativa te dará los conocimientos para trabajar en estudios de grabación, productoras de eventos o medios audiovisuales.
¿Te agradaron las sugerencias? Independiente de ello, recuerda lo que te hemos recomendado en otros artículos, no basta con que te guste una disciplina para transformarla en la profesión que te acompañará por años. Averigua si la música es sólo tu hobby o el área en el que realmente te deseas desempeñar, infórmate sobre empleabilidad, ingresos, mallas y, en síntesis, todo lo que vaya a interferir en tu vida profesional.
¡Éxito!
Imagen CC, vía Seaners4real.