En términos simples, este tipo de lenguaje es el que empleamos para expresar una idea haciendo uso de palabras con distinto significado. Por ejemplo, "tengo un cerro de trabajo" en vez de "tengo mucho trabajo".
Para más detalles, analicemos el siguiente ejercicio que entrega el DEMRE:
I
Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña. Los he escrito sencillos para que tú los entiendas. Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan, un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica. Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias, otras soñarán con este amor que no fue para ellas. Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas, (escritos para conquistarte a ti) despiertan en otras parejas enamoradas que los lean los besos que en ti no despertó el poeta.
II
Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo, porque el gesto más leve cualquier palabra, un suspiro de Claudia, el menor descuido, tal vez un día lo examinen eruditos, y este baile de Claudia se recuerde por siglos. Claudia, ya te lo aviso.
¿Qué expresa el hablante lírico en la segunda estrofa del poema?
I. Interés por transformar en poesía cada detalle de su amada.
II. Su incapacidad para olvidar un amor.
III. Admiración por los bailes, dignos de estudio, que realiza su amada.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III
E) I, II y III
Lo primero es identificar que la dificultad de esta pregunta surge del género del texto (lírico) y, en consecuencia, de una intensificación del uso de lenguaje figurado para elaborar el mensaje. Acá el análisis, comprensión e interpretación, son fundamentales.
En la segunda estrofa, vemos que el hablante lírico no expresa de manera directa, que transformará en poesía cada uno de los rasgos que observará en su amada cuando estén juntos, sino que es necesario comprender que "el gesto más leve", que "cualquier palabra", que "un suspiro" o "el menor descuido", serán transformados en poesía.
Esta conclusión se desprende de que "el baile de Claudia" (sus gestos, palabras, suspiros), por un lado, será analizado posteriormente por "eruditos" o estudiosos literarios y, por otra, de que quedará fijado en el tiempo a través de los poemas compuestos a partir de este objeto lírico (“y este baile de Claudia se recuerde por siglos”).
Ahora, si bien en el enunciado II vemos que el hablante lírico no ha olvidado a quien fuera su amor, no es posible obtener esta conclusión de lo expresado en la segunda estrofa. Por último, debemos entender que el "baile de Claudia" no se refiere a un baile en el sentido literal del término, como lo detalla el enunciado III, sino que constituye un modo figurado de referirse a la globalidad del comportamiento de la amada, que el hablante representa, metafóricamente, como un baile.
En consecuencia, tenemos que la opción correcta es A).
Si ya te estás preparando para la PSU, estos consejos te pueden ayudar. Y por cierto, no olvides las modificaciones hechas a la prueba de Lenguaje.
Imagen CC Francisco Osorio