Dormir mal es el primer síntoma de que algo no está bien. Puede ser la ansiedad antes de iniciar los primeros procesos de la psu, como la inscripción para la prueba, o quizás hay algo en tu vida que te hace pasar malo ratos. La ansiedad puede ser también una causa de que estés intranquilo y quieras hacerlo todo ahora. El descanso es lo primordial para poder enfrentar bien el día. Del sueño sacamos las energías para poder estudiar y realizar las funciones básicas de toda persona.
Si dormir mal es tu problema desde que te diste cuenta que cada día falta menos para dar tu psu, entonces te recomendamos ciertas técnicas para poder dormir mejor y descansar con tranquilidad como se debe.
- Suelta el celular: Es costumbre andar con el smartphone en todas partes, es vital para poder comunicarnos con otras personas, mandar algún correo electrónico o sacarle fotos al almuerzo y subirlas a Instagram con algún filtro bonito. Podemos aceptar llevar el celular incluso hasta en el baño, pero no cuando de dormir se trata. Lo ideal es que dejes tu habitación como un lugar "libre de tecnologías" de esta forma no te distraerás ni caerás en la tentación de prender tu computador o televisor. Si no puedes sacar tus cosas tecnológicas entonces apaga cada aparato una hora antes de dormir.
- Prográmate: El cerebro humano es como una pequeña maquina que se puede programar si se hace de la forma correcta. Convéncete durante el día de que esa noche dormirás bien. "está noche voy a dormir como un bebé" o "esta noche descansaré" serían unas buenas frases para repetir. De esta forma tu cerebro se dispondrá de antemano a dormir de buena forma.
- Tus paredes: Si tienes dinero y tiempo entonces puedes pintar las paredes de tu habitación con colores pasteles, azules o cielos. Obviamente hay ciertos colores que no te pueden gustar, por lo tanto, esta técnica puede variar dependiendo de tus gustos.
- Rutina, Rutina: Tener un horario que se repita todos los días prepara al cerebro para esperarlo. Si te propones dormir todos los días a las 10 de la noche tu cuerpo sabrá que a esa hora se debe apagar, en realidad "suspender", por un rato. Notarás que te empezarás a sentir más cansado llegando a la hora de tu descanso y podrás mantener ese horario durante el tiempo que sea cómodo.
- Almohada: Da lo mismo el color o el diseño, si te hace sentir bien y te relaja utilizar tu almohada que tienes desde los 4 años, no hay problema. Acá todos los gustos son bienvenidos con tal que te sientas bien. Solo recuerda que la almohada ideal debe alinear la cabeza con la columna.
Siempre hay más técnicas sobre cómo mejorar tu sueño o poder conciliarlo. Lo ideal es que partas relajándote y olvidando aquello que te produce estar inquieto. Enfócate en descansar y en que el próximo día sin duda será mejor que este. De esta manera poco a poco podrás ir descansando y aplicando estas técnicas para mantener tu rutina de sueño de forma intacta.
Imagen CC David Goehring