La música entendida como una onda sonora puede afectar nuestro estado de conciencia. Teóricamente la música que tiene sonidos Theta pueden modificar las ondas cerebrales aumentando estos estados a otros niveles. Estas ondas thetas son propias de los sonidos binaural que te pueden ayudar a mejorar la relajación, concentración, visión y otras cualidades que podrían estar ocultas. Los sonidos binaurales son frecuencias cerebrales con música que te podrían llevar a estados de conciencia alteradas.
Cuando el cerebro está trabajando se mantiene en un estado en donde sus frecuencias cerebrales suelen ser las mismas, hay que recordar que el cerebro trabaja con distintas ondas para distintas actividades. Teóricamente, cuando el estimulo de los sonidos Theta se cambian la frecuencia de las ondas cambiando de etapa o de estado de ánimo.
En especifico las ondas Thetas pueden mejorar la memoria, estas ondas son propias del estado de relajación del ser humano pero tienen características que ayudan al aprendizaje aumentando los procesos cognitivos almacenando la información en la memoria a largo plazo. Al relajarnos somos más receptivos a obtener y retener información, obviamente los sonidos Thetas destacan y exageran estas características.
Las ondas Thetas deberían aumentar ciertas características de quien la escucha, entre ellas:
- Aumento de capacidad de aprendizaje
- Creatividad
- Mejora en procesos cognitivos
- Meditación
- Regresiones bajo hipnosis
Hasta el momento no se sabe de la real eficiencia de estos sonidos más allá del simple efecto placebo, puede ser que la sincronización de ondas cerebrales en realidad no sea real y sea solo una creación que partió en Internet. De todas formas te informamos de la existencia de este tipo de sonido por si te interesa experimentarlo.
Imagen CC Tess Watson