Una buena idea es tomarse un tiempo antes de iniciar tu carrera universitaria, durante o después de ella. Este pequeño break en tu vida no es sinónimo de flojera o de ocio, sino más bien es un espacio en donde puedes aclarar tus ideas y enfocarte en tus metas con mejores métodos. Acá te presentamos ciertas visiones sobre el año sabático que podrías tener en mente. Si no lo sabias el "año sabático" nació en los países anglosajones durante los años 70 y se le conocía como el Gap Year practicado por los jóvenes de 18 y 30 años.
La experiencia que te otorga el año sabático puede ser bastante grande. Es otro tipo de conocimiento el que agarras cuando no te estás rozando con profesores o compañeros de aula. Es como aprender del día a día, si tienes pensado trabajar durante el año de "vacaciones" entonces vas a conocer cómo funciona el ámbito laboral antes de insertarte con tu profesión. La experiencia la vas a tener antes en comparación a quien decidió embarcarse en la universidad o instituto antes que tu. Si tienes otra situación y te puedes pagar una año de libertad entonces viajar también es una buena idea para conocer otros lugares y conocer otros tipos de realidades. Ser voluntario de una ONGs también es una buen opción.
Además de viajar y trabajar puedes conocer a mucha gente que luego te pueden ayudar más adelante a buscar y encontrar tu trabajo. Quién sabe! quizás en algunas de tus salidas te topas con tu próximo jefe o con tu contacto dentro de la empresa de tus sueños. Te será más fácil desenvolverte en el ámbito laboral si conoces a las personas adecuadas que te pueden ayudar.
Claro, hay algunos problemas con parar tus hábitos de estudio. Entre los inconvenientes está que tus compañeros van a terminar antes que tu. No es nada malo pero si te lo tomas muy en serio, como comparar lo que hiciste en tu año con lo que hicieron los demás, te puede afectar un poco. Solo debes tener en cuenta que aplazar un año más tus estudios tiene como consecuencia que otros se te adelanten. Pero hey! esto no es una carrera, de una u otra forma terminarás tus estudios y te puedes tomar todo el tiempo que necesites para hacerlo muy bien. Tu ventaja es que ganarás experiencia laboral antes que tus compañeros y estarás mejor preparado a la hora de trabajar.
Ojo con perder la orientación de tu año sabático. Como se dice vulgarmente le puedes "agarrar el gusto a la plata", o sea, prefieres trabajar y aplazar constantemente tus ingreso o reingreso a la educación.Tu año sin estudios solo es efectivo cuando te entrega sabiduría para poder aplicarlo en tu futura carrera y no cuando te enfocas en el dinero que vas a ganar. Debes tener la responsabilidad de tomar la decisión de, una vez terminado tu año, volver a la universidad o instituto.
El año sabático funciona muy bien cuando quieres darte un respiro después de estar constantemente estudiando para la educación básica y media o para replantearte tu carrera una vez iniciada.
¿Qué harías tu en tu año sabático o qué hiciste durante este break? ¿Te imaginas otras ventajas o desventajas?. Coméntanos, queremos saber tu opinión.
Imagen CC PublicPhoto